- El Ancasti >
- Mundo >
Denunció que Hamás violó «el cese al fuego»
Según fuentes médicas, en las últimas 24 horas murieron 45 personas y 12 fueron recuperados de entre los escombros, además al menos 158 personas resultaron heridas.
Nuevos ataques de Israel se produjeron durante las últimas 24 horas en diferentes lugares de la Franja de Gaza y dejaron un saldo de al menos 45 ciudadanos muertos. Los hospitales de Gaza han recibido 57 cuerpos en las últimas 24 horas, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. De estos, 45 murieron en las últimas 24 horas y 12 fueron recuperados de entre los escombros, además al menos 158 personas resultaron heridas. Según un comunicado israelí, la avanzada bélica fue encabezada por el Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), «luego de una violación del cese el fuego ocurrida el día de hoy» (por este domingo).
En tanto, el canal de televisión estatal israelí, Kan, informó que entre los objetivos atacados se incluyeron túneles que Hamas había utilizado para retener a rehenes. Esa fue la segunda oleada de ataques israelíes el domingo, tras una ronda anterior de ataques aéreos en el sur y el norte de la Franja de Gaza. El Canal 12 de Israel informó que 104 objetivos fueron atacados durante el día. Además, el Ejército israelí indicó que los ataques iniciales se llevaron a cabo luego de que Hamas lanzara un misil antitanque y abriera fuego contra las tropas que desmantelaban infraestructura en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo consultas con el ministro de Defensa, Israel Katz, y con oficiales de seguridad y les dio instrucciones de actuar con fuerza contra los objetivos en la Franja. Kan informó que Netanyahu también ordenó la suspensión de la ayuda humanitaria a Gaza hasta nuevo aviso.
El Canal 12 agregó que la cúpula política decidió cerrar todos los cruces hacia la Franja de Gaza. Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, le dijo a la agencia de noticas Xinhua que «los equipos de campo han respondido desde temprano en la mañana a más de 20 llamadas de socorro en diferentes partes de la Franja, donde recuperaron 14 cuerpos, incluidos mujeres y periodistas, además de decenas de personas heridas».
Basal añadió que el bombardeo israelí tuvo como objetivo «reuniones civiles, una cafetería, una villa y tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas, provocando derrumbes parciales de edificios e incendios en varios lugares», y señaló que «las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha en condiciones extremadamente difíciles debido a la grave escasez de combustible y equipo».
Israel y Hamas han intercambiado acusaciones de violar un acuerdo de cese al fuego en vigor desde el 10 de octubre. La tregua fue mediada por Egipto, Qatar y Turquía, con el apoyo de Estados Unidos, tras negociaciones indirectas entre ambas partes.
En virtud del acuerdo, ambas partes se comprometieron al cese de las hostilidades, el intercambio de prisioneros y detenidos, la retirada de las fuerzas israelíes de ciertas zonas del enclave y la entrada de ayuda humanitaria y combustible para que los equipos médicos y de socorro pudieran reanudar sus operaciones.