viernes, 31 de octubre de 2025 02:01
El Tribunal de Enjuiciamiento a Jueces y Funcionarios judiciales de la provincia debía reunirse ayer para resolver la situación del fiscal de instrucción N° 5, Hugo Costilla, denunciado por el diputado Hugo Ávila por presunto desconocimiento del derecho en el caso conocido como las “absoluciones pagas”, relacionado con el violento asalto ocurrido en el Parque América, pero la audiencia fue suspendida y reprogramada para el lunes próximo.
La reunión tenía como objetivo tratar la falta de acusación del fiscal del Jury, Miguel Mauvecín, quien decidió a principio de semana no formular cargos contra Costilla. De haberse concretado el encuentro, el tribunal debía resolver el archivo de la causa, tal como ocurrió días atrás en el expediente “Wika”, en el que también Costilla había sido denunciado y el fiscal de esa causa, Dr. Guillermo Narváez, adoptó la misma postura de no acusar.
Sin embargo, la sesión no pudo realizarse debido a la ausencia de la presidenta del tribunal, la ministra Fabiana Gómez, quien —según trascendió— se encuentra fuera de la provincia por razones laborales. Tampoco fue posible concretar la reunión de manera virtual, por lo que los integrantes del cuerpo decidieron postergar el tratamiento del caso para el inicio de la próxima semana.
El proceso contra Costilla surgió a partir de la denuncia presentada por el diputado Ávila, quien cuestionó el desempeño del fiscal en la investigación del resonante caso del Parque América, donde cuatro personas resultaron absueltas tras un juicio oral y público. Según el legislador, el representante del Ministerio Público habría incurrido en desconocimiento del derecho al intervenir en esa causa.
Con la suspensión de la reunión de ayer, el expediente continuará sin resolución hasta el lunes, cuando se espera que el tribunal finalmente defina si dispone el archivo o si adopta otra medida en torno a la actuación del fiscal Costilla.

