El Gobierno dio vuelta el escenario político en el Congreso y este martes se alzó en Diputados con el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026. Además ganaría la pulseada para que la propuesta sea tratada en diciembre, ya en sesiones extraordinarias, y con la nueva conformación.
El designado ministro del Interior, Diego Santilli, estuvo en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja haciendo lobby para que el debate en el recinto se postergue hasta después del 10 de diciembre cuando asumirá los legisladores electos el 26 de octubre. «Me gustaría que se trate en extraordinarias que es lo que la sociedad votó», declaró el diputado del PRO, que aún no pudo jurar como ministro político porque desde la Casa Rosada temen que la oposición pueda convocar a una sesión para la próxima semana.
El oficialismo con el apoyo del PRO, la UCR y de algunos diputados provinciales consiguió un dictamen de 20 firmas y al estar igualado con la despacho de Unión por la Patria tuvo que desempatar el presidente de la comisión, el libertario Bertie Benegas Lynch, y lo convirtió con el proyecto de mayoría.
Igualmente, eso no le garantiza que la propuesta vaya a ser aprobada en el recinto, ya que el kirchnerismo está dispuesto a consensuar una propuesta con Encuentro Federal, los radicales de Democracia para Siempre y el MID para imponer una propuesta alternativa a la enviada por el ministro Luis «Toto» Caputo.
Si bien el Gobierno se alzó con una victoria, no está todo cerrado porque la atención también estará puesta en la negociación con los gobernadores, que tienen la carta para acelerar los tiempos y que el plan de cuentas 2026 sea debatido la próxima semana. Una posibilidad lejana porque nadie tiene los votos. Los K, si bien presentaron un proyecto propio, no le cierran al puerta a un acuerdo con Encuentro Federal, los radicales díscolos y la izquierda para imponer una propuesta aternativa. En su despacho, Unión por la Patria no rechaza el proyecto sino que cuestiona algunas proyecciones del Ministerio del Economía y pide al Gobierno que revise los número al tiempo que solicita a la Oficina de Presupuesto que haga un análisis de esos datos.
Es difícil que la oposición fragmentada llegue a un acuerdo para revertir la propuesta del Gobierno porque la propuesta de Encuentro Federal respeta el superávit fiscal. En rigor, la iniciativa presentada por Oscar Agost Carreño una rebaja el superávit del 1,5% al 0,9% para cubrir las partidas que demandan las emergencias en discapacidad, en pediatría y el aumento al presupuesto universitario. Esa iniciativa obtuvo la adhesión de Democracia para Siempre, el espacio que responde a Facundo Manes y Martín Lousteau, y el MID cosechando 6 avales. Mientras que la izquierda fue con un dictamen de rechazo a la iniciativa del Gobierno.
