domingo, 9 de noviembre de 2025 01:47
Un duro golpe al narcotráfico se concretó en la zona norte de la provincia, en el marco del Operativo Lapacho, donde la Policía de Tucumán logró secuestrar más de 300 kilogramos de marihuana y detuvo a un total de cinco personas (cuatro adultos y una menor), tras una intensa persecución que incluyó un enfrentamiento armado.
Al respecto, el fiscal federal Rafael Vehils Ruíz destacó el trabajo de la fuerza, resaltando la valentía de los agentes que: “Se enfrentaron a los narcotraficantes, que se resistieron y dispararon contra las fuerzas de seguridad”.
El secuestro de esta gran cantidad de droga representa un golpe significativo al flagelo del narcotráfico. Además del estupefaciente, se secuestraron armas de fuego y los vehículos utilizados por la banda.
Cabe recordar que el procedimiento inició en el Puesto Fronterizo El Tala de la vecina provincia, cuando personal policial detectó una camioneta que intentó evadir un control vehicular. Según informó el Comisario General Joaquín Girvau, Jefe de Policía, los efectivos ya estaban al tanto de la posible circulación del vehículo gracias a una investigación previa.
Al intentar cruzar el puesto, los ocupantes de la camioneta atacaron a tiros a la fuerza policial, lo que desencadenó un intercambio de disparos y una persecución a lo largo de la Ruta Nacional 9. La huida culminó cuando la camioneta perdió el control y cayó a un precipicio de 40 metros.
En el lugar, la policía logró aprehender y reducir a los dos hombres que transportaban un total de 301 kilogramos de marihuana compactada.
El operativo tuvo una derivación inmediata en el puesto fronterizo de Cabo Vallejo, donde se logró interceptar una segunda camioneta con tres ocupantes, quienes presuntamente actuaban como guías de la droga.
En total, se detuvo a cuatro personas mayores de edad, que quedaron incomunicadas por disposición del Juez Federal, y una menor.
