El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de reclamar políticas que erradiquen esta problemática en todo el mundo. En Catamarca, organizaciones sociales y políticas convocaron una movilización prevista para este martes a las 19 horas en la Plaza 25 de Mayo, donde también habrá una radio abierta.
Desde la agrupación Política Obrera informaron que acompañarán la convocatoria realizada por la asamblea Ni Una Menos. En un comunicado, señalaron que “las estadísticas de femicidios en Argentina indican que en 2024 se registraron 300 casos”, una cifra que, según refirieron, “se ha mantenido durante la última década”. Agregaron que, en ese período, distintos organismos comenzaron a sistematizar la recopilación de datos sobre crímenes de mujeres.
La organización sostuvo que el incremento de la violencia letal hacia mujeres “se observa a nivel internacional” y planteó que se desarrolla en un contexto de crisis económica, marcado por “desocupación y reformas laborales”, factores que, indicaron, también profundizan situaciones de violencia doméstica.
En el comunicado también expresaron que la movilización de este 25 de noviembre busca visibilizar la problemática y reforzar el reclamo por políticas de prevención, asistencia y protección. En ese sentido, remarcaron la necesidad de “impulsar formas de organización colectiva” para abordar las distintas manifestaciones de violencia.
