Cristian Eduardo Barrionuevo, Ignacio Gabriel Noriega Barrionuevo y Nilda Patricia Coronel fueron enviados a juicio por la fiscal de Instrucción N°7, Paola González Pinto, por 14 hechos de estafa cometidos entre marzo de 2021 y diciembre de 2024.
La pesquisa permitió establecer un modus operandi basado en el uso de comprobantes bancarios falsos, con los cuales simulaban transferencias inmediatas para adquirir bienes o servicios que nunca eran pagados.
También ofrecían beneficios inexistentes para los que exigían depósitos “previos” destinados a trámites o gestiones ficticias, promesas de empleos estatales que nunca existieron, por los que solicitaban sumas iniciales para supuestos “ingresos”, “sellados” o “contratos”; y el ofrecimiento fraudulento de viviendas del IPV, presentado a través de documentación apócrifa o falsa información sobre adjudicaciones directas.
En varios hechos se advirtió una mecánica sostenida en el tiempo: los imputados mantenían contacto continuo con las víctimas, generando confianza y exigiendo nuevos pagos bajo distintos pretextos.
En otros episodios actuaban con rapidez, aprovechando la urgencia o la buena fe de quienes creían en la autenticidad de los comprobantes de transferencia enviados. Las maniobras fueron reiteradas y ejecutadas en diferentes momentos, circunstancias y lugares, pero manteniendo siempre el mismo objetivo, el de obtener dinero mediante engaño.
Cristian Barrionuevo fue acusado por «estafa” en calidad de autor en siete hechos; “estafa continuada en calidad de autor” en cuatro hechos; “estafa continuada” en calidad de coautor» en dos hechos y “estafa en calidad de coautor” un hecho, todo en concurso real.
Noriega Barrionuevo fue imputado por “estafa continuada en calidad de coautor” un hecho y “estafa en calidad de coautor un hecho, todo en concurso real.
Finalmente, Nilda Coronel será juzgada por «estafa continuada en calidad de coautora”, un hecho.
