Finalmente, tres diputados nacionales de Catamarca de los cuatro que fueron electos por el PJ conformarán un bloque separado del espacio kirchnerista Fuerza Patria. Se trata de los diputados Sebastián Nóblega, Fernanda Ávila y el electo Fernando Monguillot, que formarán un bloque provincial que aún no tiene nombre. Solo la electa Claudia Palladino se quedará en el espacio que comanda el santafesino Germán Martínez.
Con esta definición se confirman las especulaciones que hablaban de una ruptura de los legisladores catamarqueños peronistas con el espacio kirchnerista con la intención de tener más libertad de acción a la hora de negociar con el oficialismo nacional y no quedar pegados a la postura intransigente del espacio kirchnerista. El nuevo bloque será comandado por Nóblega y su conformación quedará oficializada en el acto de asunción de los nuevos diputados, antes de la elección de las autoridades de la cámara y la definición de las comisiones.
La conformación de un bloque autónomo venía siendo analizada por los legisladores y por el gobernador Raúl Jalil desde hace semanas y se enmarca en una postura que están tomando varios gobernadores con sus diputados nacionales, de cara al nuevo Congreso. En este marco y para tomar la decisión, Jalil y los legisladores recordaron los antecedentes que existen con representantes de Catamarca en el Congreso. El primero es del año 2017, cuando asumieron sus bancas Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio que en lugar de sumarse al bloque kirchnerista del Frente para la Victoria, optaron por conformar un bloque aparte denominado «Elijo Catamarca». En ese entonces, como gobernadora estaba Lucía Corpacci y en la Nación, el gobierno de Cambiemos con Mauricio Macri a la cabeza.
Por otra parte, el senador Guillermo Andrada ya forma parte del bloque Convicción Federal en la Cámara alta, que reúne a dirigentes provinciales que se apartaron de la conducción del bloque del Frente de Todos que comanda el formoseño José Mayans. El bloque está integrado además por la jujeña Carolina Moisés, el puntano Fernando Salino y el riojano Fernando Rejal.
Reuniones
Jalil forma parte de un espacio de mandatarios denominados «dialoguistas» que buscan crear bloques parlamentarios que puedan defender mejor los intereses de sus provincias. En este sentido, el catamarqueño viene trabajando con otros mandatarios del Norte Grande que impulsa esta iniciativa. Entre ellos, están Gustavo Sáenz de Salta, Hugo Passalacqua, de Misiones, y Osvaldo Jaldo de Tucumán. Los gobernadores coinciden en que la conducción kirchnerista dificultó en los últimos años la instalación de una agenda federal y consideran necesario ordenarse para evitar que la división desdibuje los reclamos provinciales.
En este marco, la semana pasada, Jalil participó de un encuentro con otros mandatarios provinciales en la Casa de Salta para avanzar en la conformación de un interbloque legislativo que dispute recursos para las provincias en la negociación del Presupuesto 2026. Al encuentro asistió el anfitrión Gustavo Sáenz, Jaldo y Rolando Figueroa de Neuquén. Los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Hugo Passalacqua de Misiones finalmente no asistieron.
Jalil estuvo acompañado en la reunión por el senador nacional Guillermo Andrada y los diputados Ávila, Nóblega y el electo Monguillot. En el plenario, según lo que se conoció los gobernadores presentes acordaron que no conformarán un único bloque legislativo, sino que cada mandatario mantendrá su propio bloque con los legisladores de su provincia y estos formarán parte de un interbloque para coordinar posiciones y disputar lugares estratégicos en las comisiones. Actualmente, Catamarca y otras provincias se encuentran en plena negociaciones con el Gobierno nacional y la conformación de estos bloques facilitaría esas charlas. Una de las más importantes para Jalil es el traspaso definitivo de la empresa YMAD a la provincia.
