sábado, 13 de diciembre de 2025 13:05
Héctor Alterio falleció a los 96 años, dejando un legado invaluable en el cine, el teatro y la televisión. Actor fundamental de la cultura argentina y española, su trayectoria artística supera las 150 películas y numerosas obras teatrales y producciones televisivas.
A través de un comunicado, la familia Alterio-Bacaicoa informó que el actor murió “después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.
Alterio se radicó en España en 1974, luego de viajar para presentar la película La tregua. Las amenazas de muerte de la organización parapolicial Triple A lo obligaron a exiliarse, y desde entonces desarrolló gran parte de su carrera en suelo español, donde se consolidó como una figura central de la actuación.
Con el regreso de la democracia en la Argentina, a partir de 1983 volvió a participar en destacadas producciones nacionales, entre ellas Camila, La historia oficial, Caballos salvajes, Cenizas del Paraíso, El hijo de la novia y Kamchatka, entre muchas otras.
La noticia de su fallecimiento generó numerosas expresiones de pesar. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, lo despidió con un mensaje en el que destacó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Alterio, actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión”.
