InicioSociedadLa venta de carne repuntó para las fiestas y no se descartan...

La venta de carne repuntó para las fiestas y no se descartan subas

Luego de un noviembre marcado por una fuerte retracción del consumo, las ventas de carne vacuna lograron recuperarse durante diciembre, impulsadas por las fiestas y una mayor demanda, aunque condicionadas por el poder adquisitivo de las familias.

Así lo aseguró Gustavo Walter, referente de la carnicería “La Tradición”, quien explicó que en noviembre las ventas cayeron más de un 20% debido al aumento del precio de la hacienda en pie, producto de una demanda que superó a la oferta. “Fue un mes muy complicado para el sector, con pérdidas y no ganancias”, reconoció.

En ese contexto, señaló que diciembre permitió revertir parcialmente el panorama. “Pensábamos que iba a ser un mes más flojo, pero las ventas se recompusieron y eso nos dejó conformes”, indicó, aclarando que la comparación interanual con la Navidad pasada resulta compleja debido a que el año anterior se dio en un escenario económico distinto, con mayor incentivo al consumo.

Walter remarcó que el consumo de carne está hoy directamente atado al bolsillo. “Si a la gente le alcanzara, comería mucha más carne. El pollo compite fuertemente con la carne vacuna y eso se nota”, sostuvo, al tiempo que destacó que la cadena cárnica absorbió parte de los aumentos para evitar una mayor caída en las ventas.

De cara a las fiestas de fin de año, explicó que el consumo suele ser mayor en Año Nuevo que en Navidad. “En Navidad se hacen comidas más elaboradas, mientras que en Año Nuevo hay más asados y reuniones con amigos”, detalló.

En cuanto a los costos, precisó que una familia puede organizar un asado de Año Nuevo con un gasto estimado de entre 4.000 y 10.000 pesos por persona, según los cortes elegidos. Además, recomendó aprovechar promociones y alternativas de parrilla para reducir el gasto sin resignar calidad.

Finalmente, Walter subrayó que los hábitos de consumo cambiaron de manera estructural. “Antes la carne era inelástica, hoy se consume en función de si alcanza o no alcanza. Pero el argentino sigue eligiendo la carne vacuna y consume la mejor del mundo”, afirmó, con expectativas moderadas de que el próximo año muestre una leve mejora para el sector.

Tendencia

En el país la situación es similiar, la gente compró un poco más pero cortes rendidores, sobre todo para la noche de Navidad. Informes dan cuenta de que en las compras lideró la venta de matambre y peceto, en tanto, para el 31 de diciembre, la preferencia es clara: asado en general, sin distinción de cortes. Todo tipo de asado gana protagonismo para despedir el año.

Según carniceros, la gente para estas fechas ya renueva el crédito en las tarjetas y compra en cuotas la comida, es decir que la cena de fin de año la pagarán el próximo mes.

Aumento de precio

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) informó que la carne vacuna sufrió un aumento en noviembre del 6,6% mensual, pero a pesar de esto, el consumo creció un 3,4% en noviembre interanual. En diciembre no hay datos certeros pero sí una tendencia al incremento sobre los precios de referencia. n

Más noticias
Noticias Relacionadas