martes, 6 de enero de 2026 18:55
La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Lorena Pokoik, presentó un proyecto de resolución que contiene un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la situación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), a raíz de la desvinculación de gran parte del equipo técnico-profesional que trabajaba en el área.
La iniciativa, firmada por una quincena de legisladores del bloque que preside Germán Martínez, también incluye una solicitud de Acceso a la Información Pública, para que el Ministerio de Salud informe sobre el estado del personal, la red federal de atención y el presupuesto del programa.
“Estamos hablando de una política de salud esencial que garantiza atención y tratamiento a niñas y niños en todo el país”, advirtió Pokoik en X.
Entre los puntos que solicita el proyecto, se exige al Poder Ejecutivo que informe sobre:
- La situación actual del PNCC, en particular las decisiones administrativas sobre su estructura, funcionamiento y equipo coordinador.
- Si se dispuso desvinculación, no renovación de contratos, reestructuración o reasignación de funciones del personal técnico-profesional.
- Cantidad de trabajadores afectados, sus funciones y los criterios utilizados para determinar el cese.
- Copia de actos administrativos vinculados, con fecha, autoridad interviniente y fundamentos.
- Dotación actual de personal, estado operativo de la red federal de atención, cantidad de derivaciones, intervenciones quirúrgicas y tratamientos realizados en los últimos 24 meses.
- Evaluaciones de impacto sanitario o presupuestario sobre la legalidad y compatibilidad normativa de las decisiones adoptadas, especialmente en relación con la Ley 27.713.
- Créditos presupuestarios asignados al programa para 2024, 2025 y 2026, discriminando partidas, destino y ejecución, y las intervenciones previstas.
- Acciones previstas para garantizar el cumplimiento del marco normativo vigente.
El proyecto cuenta con el respaldo de los legisladores Pablo Yedlin, Andrea Freites, Gabriela Estévez, Hilda Aguirre, Carlos Castagneto, Aldo Leiva, Pablo Todero, Nancy Sand, Martin Aveiro, Roxana Monzón, Ana María Ianni, Sabrina Selva, Diego Giuliano y Jorge Araujo Hernández.
La diputada remarcó la importancia de asegurar que el PNCC continúe garantizando atención y tratamiento a niñas y niños en todo el país, frente a los cambios administrativos recientes.
