martes, 13 de enero de 2026 02:17
La Inversión Real Directa (IRD) de Nación destinada a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el año pasado los $890.291 millones en la etapa pagada, medidos a precios constantes. Si bien en términos reales (descontando la inflación) implicó un crecimiento del 19,3% respecto de 2024, el volumen ejecutado se ubicó como el segundo más bajo de los últimos veinte años, solo por encima del nivel registrado hace dos años. Ahora bien, en el caso de Catamarca, la inversión real nacional tuvo una caída del 57,7% entre el 2025 y el 2024, número que baja al 84,2% si se lo compara con el 2023.
Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, el resultado de 2025 estuvo fuertemente condicionado por el punto de partida del año previo. “El incremento real observado está apoyado fundamentalmente en una excepcionalmente baja base comparativa”, señala el trabajo y recuerda que en 2024 se había registrado “el menor volumen desde el año 2003”. En ese contexto, el repunte interanual no logró revertir el bajo nivel histórico de ejecución. De hecho, al comparar el resultado del año pasado con un período más amplio, el informe advierte que la inversión real directa “se ubicó 65,1% por debajo del promedio anual 1995-2023”. Esa brecha permite dimensionar la magnitud del ajuste en términos de obra pública y otros componentes de inversión.
La inversión real directa se compone principalmente de construcciones, maquinaria y equipamiento, y un conjunto residual de otros conceptos. En 2025, las construcciones representaron el 57% del total ejecutado, la maquinaria y el equipamiento explicaron el 35%, mientras que el resto de los conceptos concentró el 8% restante. El componente de construcciones, históricamente el de mayor peso y asociado a la obra pública, registró en 2025 una suba real del 10,3% respecto del año anterior. No obstante, el informe subraya que ese nivel se ubicó “73,3% por debajo del promedio histórico” y que el volumen ejecutado fue “el segundo más bajo desde 2004”.
El componente de Construcciones es el de mayor relevancia, ya que comprende la realización de obras de infraestructura. Este rubro es el que popularmente se conoce como obra pública y en Catamarca tiene una incidencia crítica: representa más del 90% del total de la inversión que Nación destina a la provincia. En 2025, de acuerdo con el informe, la provincia exhibió un retroceso real del 57,7% respecto al año anterior, lo que indica que el flujo de fondos en la “etapa pagada” (el dinero efectivamente transferido) se redujo a menos de la mitad en términos de poder adquisitivo.
Cuando la comparación se realiza contra 2023, el panorama resulta aún más contractivo. Según el estudio de Politikon Chaco, “predomina un escenario de caídas de importante magnitud para la enorme mayoría de los subnacionales”. Mientras que distritos como Jujuy (+252,2%) o Santiago del Estero (+53,9%) lograron variaciones positivas por obras específicas, Catamarca registró una contracción del 84,2% en términos reales. Esta caída implica que, en la práctica, la inversión nacional en Catamarca se ha reducido a niveles mínimos históricos, obligando a prácticamente a la provincia a destinar recursos propios o apelar a fuentes de financiamiento externo para avanzar con obras.
En tanto, la ejecución de la inversión real directa presentó una elevada concentración territorial. En 2025, la CABA y Buenos Aires explicaron el 57,7% del total ejecutado. Si se suman Jujuy, Entre Ríos y Río Negro, esos cinco distritos concentraron el 69,9 por ciento del total. En el extremo opuesto, diez provincias no alcanzaron siquiera el 1% de participación individual en el total de la inversión real directa ejecutada durante el año. En este grupo se encuentra Catamarca, que captó apenas $1.637 millones (equivalentes a menos del 0,2% del total nacional).
