El motociclista Luciano Benavides se convirtió ayer en el nuevo líder del Rally Dakar al imponerse en la octava etapa disputada íntegramente en Wadi ad-Dawasir. El piloto argentino de 30 años, a bordo de su KTM oficial, dominó un exigente recorrido de 483 kilómetros cronometrados y 238 de enlace, pese a la dificultad de abrir pista, y ahora manda en la general con apenas 10 segundos de ventaja sobre el australiano Sanders.
“Es un sueño hecho realidad”, confesó Benavides tras alcanzar por primera vez el liderazgo del Dakar. El salteño viene de días intensos, luego de haber compartido victoria con su hermano Kevin en la etapa anterior, antes de que este último pasara a la categoría Challenger.
Además, remarcó: “por primera vez lidero el Dakar después de nueve años que lo venía intentando. Es un momento muy especial y me emocioné un montón en el enlace cuando vi que estaba primero. Pero ahora a enfocarme en mañana, que todavía queda un montón de carrera. Hay que seguir peleándola. El sueño es posible. Ahora hay que creerlo y seguir trabajando”.
El triunfo llegó en un momento clave, en la antesala de la segunda y decisiva etapa maratón, que se correrá entre martes y miércoles sin asistencia externa.
En motos, la jornada dejó además resultados dispares para los argentinos en Rally2: Juan Santiago Rostan finalizó 29° y cayó al puesto 26° de la general, mientras que Leonardo Cola fue 42° y se mantiene 37°.
Pascual quedó tercero
En Mission 1000, Benjamín Pascual descendió al tercer lugar con la moto eléctrica Segway, aunque sigue en plena pelea por el podio de la categoría experimental. La división Challenger volvió a mostrar fuerte presencia nacional. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini terminaron sextos en la etapa y continúan segundos en la general, a solo 2m02 del español Pau Navarro.
Lucas del Río y Bruno Jacomy siguen terceros, mientras que David Zille y Sebastián Cesana escalaron al cuarto puesto. Kevin Benavides, junto a Lisandro Sisterna, fue octavo y marcha 12° en la general, en tanto que Pablo Copetti no logró completar el tramo.
En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi finalizaron segundos, a 46 segundos del estadounidense Brock Heger, que lidera con comodidad la general. Manuel Andújar y Andrés Frini terminaron octavos y se ubican quintos en el acumulado. En autos históricos, Gastón Mattarucco y Javier Vélez marchan 57° con su Toyota Land Cruiser.
Otros resultados
En Autos, que siempre arroja al ganador absoluto del evento. En la etapa de ayer se impuso el sudafricano Saood Variawa, que lideró el 1-2 de Toyota delante de su compatriota Henk Lategan. Tercero fue el sueco Mattias Ekström (Ford), que es segundo en la clasificación general a 4 minutos del líder, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia). El podio por ahora lo completa el propio Lategan, a 6.08 minutos.
En Camiones, se impuso el neerlandés Mitchel Van Den Brink (MM Technology). Fue escoltado por el lituano Vaidotas Zala (Iveco) y el checo Martin Macik (MM Technology). En el acumulado hasta ahora, Van Den Brink manda con 38.33 minutos sobre Zala.
Por último, en la Stock, la flamante divisional creada para autos de serie y con una preparación limitada, Defender logró el 1-2 con el lituano Baciuska y la estadounidense Price. Tercero fue el japonés Akira Basso (Toyota Land Cruiser GR Sport). En la general Baciuska lidera con 41m18s05 sobre Price.
El Dakar 2026 continuará hoy con la novena etapa, primer tramo de la segunda maratón, desde Wadi ad-Dawasir hacia Bisha, con más de 400 Km de especial que prometen volver a sacudir todas las clasificaciones.
