Catamarca comienza a planear una nueva edición de su máxima fiesta cultural, que se realizará del 17 al 26 de julio de 2026 y volverá a posicionarse como el encuentro más convocante de la temporada.
Durante diez días y diez noches, la capital catamarqueña será escenario de una celebración que pone en valor la identidad, el trabajo artesanal y las expresiones culturales de la provincia, convocando a miles de visitantes y generando un importante movimiento turístico y económico.
En este marco, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, destacó que “definir la fecha con anticipación es clave para facilitar la planificación de turistas, prestadores, artesanos, productores culturales y de todos los actores que forman parte de la fiesta”.
El anuncio de la fecha también permite aprovechar las acciones de promoción turística previstas para esta época del año, con el objetivo de posicionar a la Fiesta del Poncho y a Catamarca como una de las principales opciones de las vacaciones de invierno. Estas acciones se desplegarán en distintos puntos del país, incluyendo la costa argentina, con presencia en destinos como Pinamar, en el marco de actividades conjuntas del Norte Grande.
“Julio representa la temporada alta para Catamarca, tanto por las características de sus destinos turísticos como por el atractivo que genera la Fiesta del Poncho, una celebración que se realiza desde 1967 con el objetivo de poner en valor el arte textil catamarqueño y que, con el paso de los años, ha experimentado un crecimiento sostenido”, señalaron fuentes oficiales.
Hoy, la fiesta se desarrolla en un Predio Ferial especialmente diseñado, que alberga múltiples espacios: escenarios de primer nivel, más de 700 artesanos y expositores, propuestas gastronómicas, espacios institucionales, feria de promoción turística y un museo permanente dedicado a la historia de esta celebración.
Los artesanos y artesanas son el corazón del Poncho, aportando con sus creaciones la esencia y el sentido de este encuentro popular. A ellos se suman la música, la danza y los sabores regionales, que invitan a vivir una experiencia integral y profundamente catamarqueña. “Con fecha confirmada, la Fiesta del Poncho 2026 comienza a proyectarse como una nueva oportunidad para celebrar la cultura, el trabajo artesanal y la identidad de Catamarca ante el país y el mundo”, concluyeron.
Nuevas expectativas
La Fiesta del Poncho se convirtió en un hito histórico que todos los años se supera, no lo solo en visitas sino también en ventas, por lo que este año será ideal para continuar con implementación de nuevos espacios y servicios.
La edición 2025 logró superarse en relación a sus ediciones anteriores, consolidando la curva ascendente de los últimos años en convocatoria, cantidad de expositores, propuestas culturales y posicionamiento como destino turístico de invierno por excelencia a nivel regional y nacional. Con la presentación del legendario artista cuartetero La Mona Jiménez, la fiesta más importante que tiene el invierno argentino tuvo su cierre de oro en el Estadio Bicentenario, donde ni el frío pudo apagar el calor del Poncho. Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, más de 1.400.000 visitantes recorrieron el Predio Ferial a lo largo de los diez días de fiesta. En 2024, el número de asistentes había alcanzado el 1.200.000.
En el plano económico, el relevamiento oficial realizado entre los expositores de distintos rubros dentro del Predio Ferial arrojó un volumen de ventas de más de $5.000 millones, contemplando sólo las ventas en artesanías, productos regionales y gastronomía. Eso representa un 25% más que en 2024.
Otros números importantes que dejó la edición 2025 fueron los 1.606 expositores que participaron y las más de 40.000 entradas del Escenario Mayor vendidas en las siete noches y las casi 300.000 personas que vibraron en los nueve días de El Patio . Por lo que las expectativas de este año son grandes.
