Con la vista puesta en las elecciones gubernamentales de 2027, los concesionarios de la franquicia libertaria oficial catamarqueña maniobran para tratar de afianzarse en el liderazgo del campo opositor con elementos adicionales a la figura de Javier Milei.
El diputado provincial Federico Lencina, presidente de La Libertad Avanza, destacó que el trabajo veraniego tendiente a robustecer la estructura partidaria tienen el aval de Karina Milei y los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem, pero sus actividades y las del diputado nacional Adrián Brizuela, monitoreadas por la gerente regional de la ANSES, Myriam Juárez, apuntan a reforzar esa identidad “karimenemista” con ingredientes más locales.
Los libertarios pretenden construir una autoridad política propia porque sienten que sus socios, particularmente los del radicalismo “peluca”, los subestiman como meros beneficiarios del sello nacional carentes de arraigos sólidos entre la dirigencia provinciana. La idea es empezar a posicionar “paladares negros” y angostar el margen para que figuras de otras fuerzas con más trayectoria y niveles de conocimiento puedan competirles por las principales candidaturas provinciales.
Los movimientos de Lencina y Brizuela espejan entonces los de los radicales “peluca” Tiago Puente y Francisco Monti, que tragaron el sapo de ser relegados a espacios subalternos en las listas de octubre pero buscarán mayor protagonismo en la oferta del año que viene. Como sus aliados, los libertarios apuran el tranco debido a la posibilidad de que el gobernador Raúl Jalil desdoble las elecciones provinciales de las nacionales.
Sin certeza sobre la fecha, que recién se definiría a fin de año, los actores están obligados a operar como si los comicios fueran a celebrarse en marzo. La pechadera por las candidaturas comenzará a escalar entonces a partir del segundo semestre de este año, después de la tregua del Poncho, estimulada por otra incógnita: no puede saberse tampoco si el oficialismo, en caso de desdoblar, suspenderá las PASO.
Lencina se reunió hace unos días con los diputados provinciales y presidentes de La Libertad Avanza de Jujuy, Federico Canedi, y Salta, Eduardo Virgili, con la intención de comenzar a coordinar a nivel regional. Resaltó además el contacto con las formaciones libertarias de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
“Vamos a darle participación a los legisladores provinciales y los concejales para conocer más a realidad de las provincias. Más adelante haremos un encuentro ampliado, del que seguramente serán parte los diputados del bloque, para hablar de los temas y problemáticas que comparten las provincias”, dijo Lencina.
Las reuniones exponen uno de los objetivos principales y pendientes del orden libertario: sumar gobiernos provinciales propios. El año pasado ganó las legislativas de medio término, pero fracasó sin atenuantes en la pelea por las gobernaciones de Corrientes y Santiago del Estero, la primera de las cuáles se dio aparte de las nacionales, en elecciones desdobladas.
La arremetida libertaria local y el fortalecimiento de los vínculos con los armados de otras provincias de la región obedecen también a estos antecedentes: los electorados pueden respaldar a Milei, pero son capaces de discriminar y apoyar las administraciones de sus distritos.
Esta operación se facilita con la boleta única para las categorías nacionales, que en los hechos implica desacoplar la selección, pero de cualquier manera la lógica política más elemental inducirá a los gobernadores a despegar las elecciones provinciales de las nacionales, sobre todo si se mantiene la vacancia de una alternativa opositora consistente para enfrentar a Milei por la Presidencia.
