El Frente Orgullo y Lucha, compuesto por organizaciones de la comunidad LGBT+, emitió un comunicado donde le pidió al Presidente de la Nación, Javier Milei, que se retracte en una nueva edición del Foro de Davos a un año del discurso homofóbico que dio en el mismo lugar. En enero de 2025 el libertario asistió al Foro Económico Mundial pero se alejó de la economía y abrió fuego contra la diversidad sexual, a la que ligó con la pedofilia. Tras el discurso, Milei rompió las leyes nacionales que garantizan la no discriminación contra la diversidad, presente en la Ley de Identidad de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario y el Código Civil y Comercial de la Nación y se ganó el repudio generalizado.
“En sus versiones más extremas, la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos” sentenció ridículamente Milei, entre otras frases donde llamó a exterminar el “cáncer” de las feministas, los “zurdos” y todo lo que llama woke. El economista devenido en presidente puso como ejemplo a una pareja homosexual de Georgia, EE.UU., condenada a 100 años de prisión por abusar de dos hijos adoptivos.
Más allá del caso, no hay evidencia demostrable de que los hombres homosexuales tengan más probabilidades de cometer actos de pedofilia que los hombres heterosexuales. Un informe de Unicef en Argentina, que relevó hechos entre 2020 y 2021, destacó que “las estadísticas indican que la mayoría de los abusadores son varones heterosexuales adaptados socialmente”. En cuanto al país norteamericano, la Asociación Estadounidense de Psicología señaló que “los hombres homosexuales no tienen una mayor tendencia a abusar sexualmente de los niños, que los hombres heterosexuales”. Gregory Herek, profesor de la Universidad de California, analizó 352 casos de abuso sexual infantil, en los que los adultos LGBT+ solo fueron responsables del 1%.
Respuesta popular y diversa
Frente al ataque del presidente argentino, el pueblo salió a la calle en todas las provincias del país, generando una memorable movilización a la Plaza de Mayo el 1º de febrero de 2025, en lo que fue la 1º Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. Ante los improperios del primer mandatario marcharon tanto organizaciones de la diversidad sexual como otros sectores opositores: partidos políticos, gremios y organizaciones civiles.
La masiva marcha derrotó el protocolo de la ex Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mientras que el Arzobispado de CABA pidió que no vallaran la Catedral esa jornada y el juez Ramos Padilla dictó un habeas corpus preventivo, por lo que no pudieron detener personas ni interceptar transportes. La convocatoria fue destacada desde ese mismo día como una de las más importantes de los últimos años, solo comparada con la Marcha Universitaria de abril de 2024 y el rechazo al 2×1 de la Corte Suprema que beneficiaría a represores de la última dictadura durante el gobierno de Mauricio Macri.
La voz de la diversidad
Ricardo Vallarino, presidente de la organización 100% Diversidad y Derechos, y María Laura Oliver, la secretaria de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dialogaron con Página/12 sobre aquel discurso de Milei. Ambxs referentes coincidieron en que difícilmente el presidente se retracte de su discurso pero también en que nada cambió. Vallarino consideró que “el discurso de Milei en Davos fue terriblemente hostil contra la comunidad LGBT, fue también misógino, y cruzó límites que ni la ley ni el pueblo argentino estaban dispuestos a tolerar”. Además sentenció que “hay que llamar la atención sobre cómo debería comportarse un presidente”. Oliver dijo que “desde la CHA nunca bajamos los brazos en seguir peleando” y sostuvo que “es muy importante terminar con estos discursos de odio, sobre todo después de un 2025 donde hubo mucha pérdida de vidas”.
Para Vallarino las palabras del Jefe de Estado “importan porque habilitó otros tipos de violencia que sufrimos y que tiene efectos severos sobre la vida de muchos gays, lesbianas y personas trans”. El presidente de “100% Diversidad y Derechos” entiende que ese discurso posibilitó retrocesos como los decretos inconstitucionales 61 y 62 que “cercenaron los derechos de las personas trans en Argentina”. La secretaria de la CHA sintetizó que “el colectivo travesti trans es un enemigo definido” por el gobierno libertario y consideró que uno de los objetivos del Frente de Orgullo y Lucha en 2026 es dar de baja ambos decretos presidenciales, que afectan la posibilidad de acceder a tratamientos hormonales o intervenciones médicas vinculadas con la adecuación de su cuerpo a su identidad de género para lxs menores de 18 años.
Vallarino y Oliver destacaron que, si bien la 1º Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista surgió por los dichos de Milei, también se sumaron otros sectores atacados por el gobierno. La integrante de la CHA celebró que la Marcha del Orgullo Antifascista del 2025 logró “traccionar a que otros colectivos y que otras personas se movilizaran”. “Cuando salimos a la calle estamos peleando por los derechos de todo el país, de todos los argentinos y argentinas”, argumentó Oliver. “Erosionaron y dañaron las pautas y normas de convivencia y respeto por el otro”, agregó Vallarino sobre qué motivó a sumarse a la marcha a lxs trabajadorxs (con la aparición de la CGT y la UOCRA), la salud y la educación pública, jubilades y demás organizaciones civiles.
El presidente de “100% Diversidad y Derechos” rememoró que buena parte del gobierno eligió como enemigo al colectivo LGBT+, aunque también consideró que la diversidad sexual resiste el embate, advirtiendo que La Libertad Avanza sí “usa al Estado: para espiar, para perseguir, para reprimir. Esa violencia es la que siempre hemos sufrido las personas LGBT”. Para Oliver integrar el colectivo LGBT+ en pleno gobierno de Milei “es un desafío” y aclaró que “hasta con los nefastos que estuvieron del 2015 al 2019 se podía dialogar”, aunque no se compartieran las decisiones. “Con esta ultraderecha fascista y nazi no se puede hacer absolutamente nada. No se puede debatir, no se puede opinar”, criticó.
Al final, Vallarino y Oliver invitaron a la 2º Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, que será el 7 de febrero y abrazará a otros espacios. La decisión se tomó en una asamblea realizada en Parque Lezama ayer sábado, con más de 1000 personas incluyendo jubilades, discapacitades y estudiantes.
Fuente: Página 12
