Con más de veinticinco años en la gastronomía y al frente de su restaurante “General Lavalle”, Gabriel Cruz hace magia en cada uno de sus platillos, donde no solo se ejecutan técnicas de cocina, sino también se transmite el amor por la gastronomía.
“Empecé a inscribirme en competencias, donde hacíamos cocina fusión catamarqueña y el mejor plato ganaba. Hubo inscriptos de toda la provincia y tuve la suerte de ganar. Antes veía en la televisión a los asadores argentinos y yo quería estar en ese lugar, por lo que empecé a capacitarme y a competir, de ahí comence a formar mi camino”, afirmó Cruz, quien no ha desperdiciado ninguna oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, viajando para participar en certámenes en distintas provincias.
La cocina catamarqueña también se proyectó en otros escenarios, marcando una línea de prestigio. “Hemos logrado llevar nuestra gastronomía catamarqueña a los mejores lugares. Tenemos el podio en proteína de cerdo en Colombia y en Medellín, donde se realizó el mundial ancestral de asadores”, aseguró el chef.
Siguiendo esa línea de aprendizaje y transmisión de saberes, Gabriel, junto a Milton Sosa, presidente de la Federación de Asadores de Bolivia, organizarán el próximo sábado 24 de enero el taller gastronómico “Asado Fusión”, una propuesta intensiva que combina carnes al asador y comida criolla, reuniendo técnicas tradicionales de la gastronomía argentina y boliviana.
17-3
“Quiero invitar a toda la comunidad, especialmente a la boliviana. Van a haber platillos increíbles, realmente va a ser tremendo”, confirmó Cruz.
La actividad será presencial, de 8 a 16 horas, en calle La Pampa 1353, barrio San Ramón. Pensada como un curso 100 % práctico, permitirá a los participantes aprender paso a paso desde cero, en una sola jornada. “Vamos a cocinar de manera tradicional y haciendo una fusión, también vamos a degustar distintas comidas y preparaciones. Asimismo, vamos a vender porciones de comida”, adelantó.
Durante la jornada, los asistentes trabajarán con distintos métodos y técnicas de cocción en estructuras metálicas, aplicación de buenas prácticas de manufactura, uso correcto del menaje de cocina, cortes de vegetales y elaboración de platos criollos.
El programa incluye la preparación de cabrito catamarqueño al asador, chancho a la cruz, pollo al cilindro, vegetales al grill, salsas braseadas, chimichurri ahumado y comidas de bajo costo.
Además, se elaborarán platos tradicionales de Bolivia, como pique macho, chaquekan, sopa de maní, chicharrón crocante, sajta de pollo, plato paceño y chairo, entre otros.
El valor del curso es de 40 mil pesos para los primeros 15 inscriptos. Los cupos son limitados. Al finalizar, todos los participantes degustarán lo elaborado y compartirán un momento de camaradería. “Quiero que el público se quede tranquilo: van a aprender las mejores técnicas y van a adquirir una certificación oficial del curso. También van a comer rico y abundante”, confirmó Gabriel.
