jueves, 5 de febrero de 2026 02:11
La situación actual respecto a los salarios de los empleados públicos a nivel provincial lleva a que se soliciten mejoras en el poder adquisitivo y uno de los gremios que dio el puntapié inicial fue la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).
En ese sentido, el gremio que conduce Claudia Espeche dio a conocer que elevó una nota formal al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, solicitando la apertura del diálogo por la pauta salarial 2026, en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores del Estado.
La presentación incluye pedidos de incremento salarial, recategorizaciones, actualización de adicionales y bonificaciones, provisión de ropa de trabajo, regularización del personal precarizado y agilización de trámites administrativos pendientes.
En la nota se menciona que solicitan: “Se incorpore el concepto de bonificación extraordinaria decreto 1428/25 (bonificación de $120.000” a los haberes mensuales de todos los trabajadores”.
En otro punto, desde UPCN piden: “Contrato de Empleo Público del personal que presta funciones como personal precarizados, cumpliendo tareas que revisten la modalidad de becado y Contrato de Obra del Ejecutivo Provincial”.
Asimismo, se expresa que el pedido es: “A los fines de no perder el poder adquisitivo, ante el creciente incremento de la canasta básica y las tarifas de servicios esenciales (luz, agua, gas)”. En otra cláusula, se pide la continuidad a los trámites administrativos de rigor sobre cambio de agrupamiento, traslado presupuestario, recategorización, etc.
Finalmente, en un comunicado enviado, señalan que: “Desde UPCN seguimos trabajando y gestionando en defensa de los derechos laborales y mejores condiciones para las y los trabajadores estatales”.
