sábado 7 de febrero de 2026
Catamarca, ARGENTINA
sábado 7 de febrero 2026
22°
Humedad: 98%
Presión: 1017hPA
Viento: WSW 0.45km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Ministerio de Minería y Trabajo
Las ministras de Minería, Teresita Regalado, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, junto a sus equipos técnicos, mantuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Tinogasta, la Cámara Económica de Fiambalá y la Asociación Civil de Empresarios Turísticos Fiambalenses.
De acuerdo a lo que se informó, el encuentro tuvo como objetivo escuchar la situación actual de estos sectores, conocer sus proyecciones, y relevar necesidades e inquietudes vinculadas al proyecto minero Tres Quebradas, en particular y a la actividad minera en general en el departamento.
La reunión se desarrolló en el Salón Cultural del municipio y generó un espacio de diálogo abierto con actores del sector productivo y turístico local, donde se abordaron distintos aspectos relacionados al desarrollo del proyecto, su impacto en la economía regional y las oportunidades de trabajo y provisión de bienes y servicios.
Durante el intercambio, los representantes de las cámaras solicitaron una relación más regular y activa con la empresa operadora del proyecto 3Q, Liex-Zijin, especialmente en lo referido a proveedores y mano de obra local. Además, reiteraron planteos expresados en la última audiencia pública del proceso de participación ciudadana realizada en diciembre, vinculados al cumplimiento de la normativa que establece la contratación y compra en Catamarca de al menos el 70 % de insumos y servicios; la flexibilización de requisitos para el ingreso al Registro de Proveedores Mineros; y el fortalecimiento de los controles ambientales sobre agua, aire y suelo.
Finalizada la reunión con las cámaras, las ministras recibieron a vecinos y vecinas autoconvocados de Fiambalá, quienes se habían manifestado en el ingreso al Salón Cultural solicitando un encuentro con las funcionarias. Regalado los recibió y durante el encuentro, los vecinos manifestaron su oposición al desarrollo minero en la localidad y solicitaron mayores controles ambientales, así como «información clara y transparente» sobre el proyecto Tres Quebradas. Expresaron preocupaciones vinculadas al cuidado del agua, el suelo y el ambiente en general.
