miércoles, 11 de febrero de 2026 14:06
La ex diputada y fundadora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, criticó con dureza la decisión del Gobierno de postergar la implementación del nuevo índice para medir la inflación y sostuvo que esa determinación “le quita credibilidad totalmente al INDEC”, luego de la renuncia de su ex titular Marco Lavagna.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Carrió remarcó que el problema central radica en el peso de los servicios dentro de la canasta de consumo. “El componente servicios, que en el índice antiguo tiene menos impacto, es tan importante o el más importante hoy en la canasta familiar de los argentinos”, afirmó.
La ex socia fundadora de Cambiemos vinculó la salida de Lavagna con la decisión oficial de continuar utilizando una medición basada en datos de 2005, en lugar de aplicar el índice actualizado elaborado en 2018, que refleja con mayor precisión los cambios en los hábitos de consumo. “Eso es menos alejado de la realidad actual”, subrayó.
Carrió planteó que la principal causa de la pérdida del poder adquisitivo no está hoy en los alimentos o la ropa, sino en los servicios. “Lo que yo recibo de todos lados, la pregunta que hacen quienes trabajan alrededor mío y yo misma es: ¿qué es lo que hoy nos provoca la pérdida total del poder adquisitivo? Los servicios”, sostuvo.
Si bien reconoció que el Gobierno logró cierta estabilización económica, advirtió que el impacto de tarifas, servicios financieros, intereses por endeudamiento y alquileres resulta determinante. “Eso más los alquileres te llevan prácticamente el 70% de tu salario”, señaló.
En ese sentido, acusó al Ejecutivo de distorsionar la medición inflacionaria al no reflejar plenamente los aumentos que afectan a los hogares. “Dicen que tienen que recomponer los servicios, pero eso tiene que entrar en la inflación. Si no entra, me están mintiendo”, enfatizó.
Finalmente, Carrió aseguró que existe una brecha entre los datos oficiales y la percepción social. “La gente se da cuenta y te dice ‘a mí me subió todo, me están mintiendo con el 2% o el 3%’. Hay sensación de estabilidad en algunas cosas, pero los servicios nos matan”, concluyó.
