El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sostuvo este miércoles que el reclamo policial en esa provincia fue “justo y genuino” que “merecía ser escuchado”, tanto el personal activo como los agentes retirados. “El reclamo fue atendido y quiero ser claro y específico: ningún policía de la provincia va a percibir menos de un sueldo inferior a 1.400.000 pesos”, aclaró.
El mandatario provincial explicó que «hoy el sueldo va entre 960 mil pesos y 1.002.000 pesos, pero con la incorporación al sueldo de la garantía de canasta básica y el aumento de la Tarjeta Alimentaria Policial (TAP), ningún policía que esté en funciones operativas va a ganar menos de 1.438.835 pesos».
“En el marco de que hasta el momento no hemos encontrado un crecimiento económico en Argentina, hicimos los esfuerzos que había que hacer para estar por encima de los niveles de inflación”, subrayó Pullaro. Así lo indicó el mandatario en conferencia de prensa desde la Sala Walsh de la la Sede de Gobierno en Rosario. El anuncio se produce luego de una nueva madrugada de negociaciones y con la protesta policial aún activa frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, en Ovidio Lagos al 5200.
Desde la Casa Gris anticiparon que se informarán decisiones vinculadas al conflicto, que escaló en las últimas horas y obligó a reorganizar el operativo de seguridad en la ciudad. La protesta se inició días atrás y continuaba este miércoles por la mañana. Un grupo de manifestantes permanece instalado frente a la sede policial, con patrulleros estacionados en el lugar y quema de cubiertas que se repitió durante la jornada del martes. En paralelo, el Gobierno provincial confirmó que al menos 20 efectivos son investigados por su participación en la manifestación.
El servicio de patrullaje en la calle debió ser compensado por jefes policiales, la Policía de Investigaciones (PDI), fuerzas especiales y fuerzas federales. Según fuentes provinciales, hubo 130 móviles operativos para sostener la presencia en el territorio. La custodia de la Jefatura quedó a cargo de fuerzas especiales.
En la madrugada de este miércoles se realizó una reunión entre referentes de los ministerios de Seguridad y Economía y el vocero policial Gabriel Sarla. El encuentro concluyó cerca de la 1, sin que trascendieran detalles oficiales sobre avances concretos, aunque se aguardan novedades en el transcurso del día.
En medio de los reclamos por aumentos salariales y mejores condiciones laborales, se registró un episodio de tensión cuando el jefe de la Policía en Rosario, Luis Maldonado, fue agredido y escupido por efectivos que participaban de la protesta. El oficial había salido de la Jefatura con la intención de entablar un diálogo, pero debió reingresar al edificio ante los empujones y agresiones.
Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, había instado a los uniformados a cesar las protestas y reincorporarse al servicio para garantizar “la seguridad de los santafesinos y rosarinos”. Además, prometió que “saldrán en lo inmediato de la disponibilidad” aquellos agentes que retomen sus funciones.
