miércoles, 11 de febrero de 2026 00:57
Tal como estaba previsto, en la mañana de ayer, en la Oficina de Gestión de Audiencias – OGA- se llevó adelante el sorteo del juez director que próximamente dirigirá el segundo juicio popular por el homicidio del sargento de policía Diego Chávez. El hecho ocurrió en abril del año 2022 en el complejo habitacional Valle Chico, cuando fue apuñalado por José Aguilar, hoy en libertad pese a haber sido condenado en octubre de 2024 a prisión perpetua por doce vecinos de la Capital. El efectivo policial había intervenido para ayudar a una mujer que estaba siendo víctima de violencia de género.
El sorteo lo llevó adelante el encargado de la OGA, Dr. Sebastián Lipari, con la presencia en la sala del imputado José Aguilar -acompañado por un familiar-, la fiscal de la investigación Paola González Pinto y el abogado querellante Leonardo Carrasco junto a la viuda de Chávez, Eugenia Guerrero. Vía remota asistió el abogado defensor Jorge Bracamonte (h). Antes de iniciar el sorteo por bolillero, el doctor Lipari separó las bolillas del juez Marcelo Soria, Mauricio Navarro Foressi y Miguel Ángel Lozano, por compensación de trabajo. Acto seguido, se introdujeron las bolillas del resto de los magistrados de las cámaras de adultos de la Primera Circunscripción Judicial y se procedió al sorteo, resultando electo el vicedecano de la Cámara Penal N° 1, Dr. Fernando Damián Esteban. En razón de ello, el fiscal de cámara será el Dr. Alejandro Dalla Lasta.
Según explicaron fuentes judiciales consultadas, en los próximos cinco días la designación del juez director quedará firme y se fijará la audiencia para el sorteo de los potenciales jurados. De esta manera, el proceso popular para juzgar nuevamente a Aguilar por el homicidio del policía Chávez ya se encuentra en marcha y se prevé que el juicio propiamente dicho se realice cuanto antes.
Cabe señalar que José Aguilar recuperó la libertad el último viernes, luego de que el lunes 2 de febrero la Sala Penal de la Corte de Justicia declarara nulo el juicio en el que había sido declarado culpable por el homicidio del policía Diego Chávez y condenado a la pena de prisión perpetua.
