InicioSociedadNación cedió y eliminó Ganancias de la reforma laboral para lograr la...

Nación cedió y eliminó Ganancias de la reforma laboral para lograr la aprobación

miércoles, 11 de febrero de 2026 01:26

El oficialismo asegura tener 44 votos para alzarse hoy con la media sanción del Senado del proyecto de reforma laboral, tras cerrar un acuerdo con la oposición dialoguista que incluyó algunas modificaciones reclamadas por los gobernadores y la CGT. El punto clave es la eliminación del artículo que rebaja el Impuesto a las Ganancias para las empresas en un 3%, lo que les evita a los gobernadores perder una cifra estimada en 3 billones de pesos y que, en el caso de Catamarca, iban a ser casi $50 mil millones.

La quita del artículo fue confirmada por Patricia Bullrich en una conferencia de prensa que ofreció en el Senado flanqueada por Eduardo Vischi (Corrientes) y Martín Goerling (Misiones), jefes de los bloques de la UCR y de PRO, respectivamente. El Gobierno negoció hasta último momento la letra chica del proyecto y no se descarta que en la sesión prevista para hoy a las 11 se agregue alguna pequeña modificación de último momento. Previo al debate se acordaron 28 modificaciones sobre la propuesta original de 182 artículos.

“Decidimos postergar el tratamiento del Impuesto a las Ganancias hasta construir un proyecto de reforma fiscal integral, que integre a los tres niveles impositivos: nacional, provincial y municipal”, afirmó la jefa de la bancada oficialista. Desde el oficialismo aclararon que no se volteó todo el capítulo fiscal, ya que se mantiene el artículo que promueve la creación del Régimen de Incentivo para la Modernización e Inversión (RIMI). Esta propuesta prevé beneficios fiscales como la devolución anticipada del IVA y la posibilidad de aplicar amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias para fomentar inversiones.

Otra de las modificaciones que se incluyó en el texto que se tratará este miércoles fue la eliminación del artículo que impulsa una reducción del 6% al 5% del aporte patronal a las obras sociales. De acuerdo a lo explicado por Bullrich no se podía desfinanciar a las obras sociales. Bullrich destacó que se trata de la primera ley de trabajo aprobada en democracia. “Un cambio estratégico”, remarcó la jefa del oficialismo, quien explicó que también se modificó el artículo impulsa la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Este fondo destinado a financiar las indemnizaciones había generado algunas tensiones entre el oficialismo y la oposición, ya que no se precisa cómo se regulará su administración. El oficialismo mantuvo la legislación que apunta a combatir la llamada industria del juicio y se mantuvo la idea original, que para las indemnizaciones se toma la mejor remuneración mensual, excluyendo horas extras, aguinaldo y vacaciones. Además, se incorpora el pago en 6 cuotas de las sentencias para grandes empresas y 12 para pymes.

Otro de los cambios que se aplicó al proyecto original tiene que ver con la ultraactividad. Si bien no fue eliminado se resolvió que dependerá de los acuerdos entre los gremios y las empresas. De esta manera, se mantendrá un convenio colectivo de trabajo, incluso después de su vencimiento, hasta la firma de un nuevo acuerdo. 

Más noticias
Noticias Relacionadas