El senador Eduardo “Wado” de Pedro, del riñón de Cristina Kirchner, ratificó este martes que su fuerza se opone a las designaciones “en comisión” de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema y que van a buscar voltear sus pliegos en el Congreso.
En conversación con Clarín y otros periodistas durante su visita a Expoagro 2025, que se desarrolla en San Nicolás de Los Arroyos hasta este viernes, el ex ministro del Interior primero recordó la reunión de la Comisión de Acuerdos que fue convocada sorpresivamente para este jueves por la senadora Guadalupe Tagliaferri para tratar el pliego del académico García-Mansilla, que en un movimiento para apurar su entrada a la Corte, el presidente Milei le tomó juramento. Así fue que el magistrado se pudo sentar junto a los otros tres jueces del alto tribunal cuando Milei dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el pasado 1 de marzo.
“Hoy a la tarde vamos a poder ver cómo se desenvuelve esa reunión de comisión, pero nosotros como bloque venimos pidiendo que se respete la Constitución Nacional, que se respete la designación de los jueces por el mecanismo que la ley manda”, dijo De Pedro.
«Nuestro bloque está diciendo y ya firmamos, la mayoría de los senadores de Unión por la Patria, un acto donde dijimos que no íbamos a avalar la designación de jueces por decreto«, completó el senador.
La movida de Tagliaferri (del PRO y cercana en su momento a Horacio Rodríguez Larreta) fue en algún sentido sorpresiva porque el pliego de Lijo -cuyo pedido de licencia como juez federal fue rechazado por la misma Corte Suprema con García Mansilla en actividad- dio vueltas en las oficinas de los senadores y tenía un dictamen aprobado por las 9 firmas necesarias para que fuera tratado en el recinto. Y ese dictamen se consiguió con avales del peronismo, aunque ahora trascendió que la ex presidenta y ex vicepresidenta, lo quiere voltear.
Wado de Pedro es también productor agropecuario y desde ese lugar, recorrió la feria y emitió varias críticas al gobierno de Milei, sobre todo a la apertura de importaciones que comparó con el menemismo y que, afirmó son muy perjudiciales para el sector. «Hay una preocupación por la importación de productos usados, me parece de maquinaria agropecuaria», dijo.
Este viernes también estaban recorriendo la mayor feria del agro y la industria a nivel regional, el ministro de Economía, Luis Caputo; el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo; el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, que para enfrentar al kirchnerismo acaba de anunciar una alianza con La Libertad Avanza para los comicios legislativos en la provincia del 11 de mayo. Y también el senador de la LLA, Francisco Paoltroni -alejado del Gobierno de Milei- quien llegó junto a la conocida abogada penalista María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, y posible candidata a diputada con su propio frente.
Para el jueves se espera la presencia en Expoagro 2025 de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el viernes, del presidente Javier Milei. Ambos siguen muy distanciados. Este miércoles ya se sentían las medidas de seguridad previas y la avanzada presidencial, aunque todavía el mandatario no confirma. Milei estaba este miércoles en Bahía Blanca con las víctimas del temporal.