Mientras avanza el jury en su contra, el juez de Control de Garantías nº1, Héctor Maidana presentó su renuncia al cargo para acogerse al beneficio jubilatorio. Maidana, junto al fiscal de Instrucción nº5, Hugo Costilla, fueron denunciados ante el Tribunal de enjuiciamiento de magistrados y miembros del Ministerio Público por haber firmado el acuerdo de partes que derivó en la absolución de los asaltantes a los hermanos Rolón Reynoso en el barrio Parque América. Como el fin del jury es apartarlo de su cargo de juez, al renunciar, el proceso en su contra pierde materia. En este sentido, todo el trámite quedaría centrado solo en el fiscal Costilla.
De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, Maidana presentó su renuncia ante el Poder Ejecutivo quien es el que (por mandato constitucional) el que propone los pliegos de los jueces y fiscales ante la Cámara de Senadores para que el cuerpo le dé el acuerdo. Sin embargo, el juez aclaró en la misiva enviada al gobernador Raúl Jalil que su baja recién se dará a partir del 1 de abril. Sucede que el magistrado, cumple los 65 años, en estos días. En este contexto, es el Gobernador el que debe firmar el decreto con el que se acepta la renuncia del juez.
Maidana cuenta con una amplia trayectoria en la Justicia local pero termina su carrera judicial envuelto en el escándalo de las absoluciones pagas. Antes de estar al frente del Juzgado de Garantías nº1, fue fiscal de Instrucción y previamente, Secretario Penal de la Corte de Justicia.
El juez fue denunciado por el diputado Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueña), por firmar junto a Costilla, el acuerdo de partes que liberó a Camilo Carrizo, Diego Arroyo, Fernando Pacheco y Guillermo Nieva, todos ellos imputados por “robo doblemente calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda”, por el asalto a los hermanos Matías y Gustavo Rolón Reynoso, y Carlos Gonzalo Varela Villegas. Juez y fiscal fueron acusados de mal desempeño en sus funciones, ignorancia inexcusable del derecho y se los acusó de haber incurrido en el delito de prevaricato.
Ante la presentación del diputado, el Tribunal analizó la denuncia y la consideró admisible. En este sentido corrió traslado a los denunciados para que se defiendan. A la par de este proceso, la Sala Penal de la Corte, anuló el acuerdo de partes firmado por Maidana y Costilla y solicitaba que la causa del asalto a los Rolón Reynoso siga siendo investigada. La definición de la Sala Penal fue impugnada por los abogados de los asaltantes ante la Corte de Justicia, hasta la fecha, sin definiciones.
En su descargo, Maidana pidió desestimar la denuncia en su contra. En ese se sentido, negó cada una de las causales de remoción que el denunciante le endilga. En este sentido, ratificó su postura en torno a que, hasta la fecha, el polémico artículo 59 inciso 6° del Código Penal (que permitió la liberación de los atacantes a los Rolón Reynoso) sigue sin ser reglamentado y los delitos enmarcados en el asalto no están explícitamente excluidos.
Además, negó toda responsabilidad en el hecho al dejar en claro que el acuerdo de partes fue a requerimiento exclusivo del fiscal Costilla y que cuando llegó a sus manos, ya se había concretado el pago de la reparación integral de los daños (indemnización pecuniaria) por parte de los imputados en favor de las víctimas.
El proceso en su contra estuvo demorado hasta que se resolvió la continuidad del fiscal ante el Jury, Augusto Barros, quien pidió apartarse de la causa por tener una amistad con el juez. Luego de escuchar los argumentos de Barros, el Tribunal no hizo lugar a su pedido al considerar que no eran suficientes para inhibirse.
Con la jubilación de Maidana y la caída del proceso en su contra, Barros solo deberá centrarse en mantener la acusación contra Costilla.
Fundamentos de Aybar
Hoy al mediodía, el Tribunal de Enjuiciamiento dará los fundamentos con los que absolvió al juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, Miguel Ángel Aybar, acusado de mora judicial.
La sentencia se obtuvo por mayoría con los votos del presidente de la Corte, Hernán Martel; del diputado Carlos Marsilli (UCR) y de los abogados locales Federico Pague y Cecilia Martin. El diputado Damián Brizuela y el senador Augusto Ojeda, miembros del oficialismo, se opusieron.