- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Para la semana que viene
Consideran que la situación es igual o más grave que el año pasado. Preparan una nueva marcha federal.
La CONADU Histórica llevará a cabo medidas de fuerza de 48 horas durante la semana que viene, si bien no está confirmada la fecha, aseguraron que el 23 será uno de los días en los que los docentes universitarios irán al paro, conmemorando el primer aniversario de la Marcha Federal del año pasado. Resta confirmar si será durante el 22 o el 24 el otro día de protesta.
En diálogo con Tiempo Real de Ancasti Streaming, Fernando Morales, secretario general de la CONADUH, comentó que “estuvimos la semana pasada en Buenos Aires en el congreso extraordinario, donde marcamos un plan de lucha que comenzó el 10 de abril, y este 23 y 24 o 22 y 23 vamos a un paro nacional de 48 horas”.
En cuanto a la situación de los docentes universitarios, Morales señaló que sigue igual y que no hubo mejoras desde 2024, lo que genera una preocupación latente en la comunidad universitaria. “Estamos viviendo momentos de crisis tanto institucional como económica y académica donde realmente no tenemos un panorama real de lo que puede acontecer”, advirtió.
Y en estas líneas hizo referencia a la falta de presupuesto para insumos de cátedra, proyectos de investigación y extensión. “Sin investigación, sin proyecto de extensión y sin un dictado de clase normal, hoy la universidad está sufriendo realmente un ataque, una avanzada de lo que es una forma de pensar y una forma de representar el mundo de los que no comparten lo que es la educación pública gratuita y de calidad y eso realmente nos preocupa”, comentó el sindicalista.
Sin diálogo
Morales resaltó la falta de espacios de diálogo con el Gobierno nacional para negociaciones salariales.
«Con los otros gobiernos teníamos algún espacio negociable, teníamos un acercamiento, a pesar de que nosotros varias veces nos hemos levantado de la mesa de negociación salarial porque en ese tiempo y en ese momento calificamos que lo que nos ofrecía el Gobierno nacional era insuficiente», recordó.
«Ahora no tenemos esa referencia. Fíjese que la última vez que nos reunimos con el Gobierno nacional fue el año pasado antes de la primera marcha nacional, que fue el 23 de abril», agregó.
Nueva marcha federal
En el marco de las medidas previstas, Morales adelantó la posibilidad de que se realice una nueva marcha federal. Estiman que ésta podría ser en los últimos días de mayo o en los primeros de junio, en el cierre del primer cuatrimestre del cronograma universitario.
