InicioSociedadVideo: violenta agresión policial a un joven albañil en Paraná

Video: violenta agresión policial a un joven albañil en Paraná

La Fiscalía de Paraná investiga una denuncia por violencia institucional tras un episodio ocurrido en una vivienda de calle Luis Palma en Paraná.

Marcelo Bruffal, un joven trabajador de la construcción, afirmó haber sido agredido por integrantes de un grupo especial de la Policía cuando se encontraba retirando ramas podadas en la vereda de su casa.

Según la denuncia, radicada en la División Asuntos Internos de la Policía, los hechos ocurrieron el jueves por la tarde. Las imágenes de una cámara de seguridad registraron el momento en que un móvil policial pasó frente al domicilio, se detuvo tras escuchar al joven decir “¿Qué pasa?” y luego retrocedió.

Del vehículo descendieron tres uniformados con armas visibles, se produjo una discusión y, posteriormente, uno de los policías volvió a bajar, redujo a Bruffal tomándolo del cuello y arrojándolo al suelo.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/radionlineparan/status/1912863601041285489?t=pjoxIQ-2lXHcy5U2-BWOPg&s=08&partner=&hide_thread=false

En la caída, el denunciante sufrió la rotura de una rodilla.El video fue incorporado a la investigación penal a cargo de la fiscal Sofía Patat, quien junto a Santiago Alfieri integra la Unidad de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal.

La secuencia registrada no mostró agresión previa del joven hacia los oficiales.

Marcelo fue trasladado inicialmente a la sede policial de calle Racedo y Luis Palma, luego al médico policial ubicado en calle Rondeau, y finalmente fue liberado.

“Había llegado de trabajar y me puse a sacar las ramas del árbol, como me pidió mi mamá. Estaba hablando con mi hermana cuando dije ‘¿Qué pasa?’ y justo pasaba el móvil. No pensé que fuera para ellos”, contó Bruffal.

El joven relató que los oficiales bajaron del vehículo y comenzaron a increparlo verbalmente. “Me decían que los estaba insultando, pero yo solo estaba trabajando. Después se subieron de nuevo al patrullero, pero uno volvió, me agarró de atrás, me tiró al piso y ahí sentí cómo me rompí la rodilla”, afirmó.

Bruffal también señaló que los policías maltrataron a su hermana, que intentó intervenir. “Ella también recibió empujones”, indicó.

La fiscalía dispuso el resguardo del video de seguridad y libró oficios al médico policial que intervino, además de convocar a declarar a Marcelo y su hermana en los próximos días.

El joven manifestó que nunca antes había tenido un incidente con la Policía: “Me sorprendió la reacción. No los conocía, salvo que uno me pareció conocido porque lo había visto cuando entrenaba en Sportivo”.

Tras el hecho, el joven aseguró no poder movilizarse por el dolor en su pierna y expresó preocupación por su situación laboral: “No puedo trabajar ni dormir. Necesito una solución para la rodilla, porque en el hospital me dan vueltas y no consigo atención adecuada”.

Marcelo trabaja como albañil y su fuente de ingresos se vio afectada tras la lesión. “Mantengo a mi familia. Necesito volver a trabajar”, expresó.

La denuncia fue formalizada en Asuntos Internos, donde según el testimonio de Marcelo, fue bien recibido.

Desde la fuerza policial se indicó que se tramitan las actuaciones administrativas, mientras que la investigación judicial continúa su curso.

La Unidad de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal informó que desde enero abrió 17 legajos por presuntos abusos policiales en diferentes contextos, desde intervenciones en la vía pública hasta allanamientos.

En uno de esos casos, la Fiscalía ya se encuentra próxima a la formal imputación de policías acusados de golpear a un detenido en la vía pública y luego trasladarlo a un descampado para continuar con la agresión.

Alfieri trabaja en esos legajos y destacó que cuando se logra identificar a los involucrados de manera inmediata, se dispone que sean apartados o que se les retire el arma reglamentaria como medida preventiva.

Más noticias
Noticias Relacionadas