La oposición volvió a plantear sus dudas en torno a la caída de la coparticipación que afirma el Gobierno provincial. En este sentido, el diputado provincial de la UCR y exministro de Hacienda del gobierno del Frente Cívico y Social, Mamerto Acuña, afirmó que las aseveraciones del Gobierno de que los ingresos federales vienen en baja “están alejadas de la realidad” ya que en la primera quincena del mes, la Provincia ya recibió más de 40 mil millones de pesos.
Ante los intendentes, el Gobierno había dicho que en abril, la provincia recibió apenas $3.500 millones, lo que representa una caída del 40% con respecto al mismo mes del año anterior.
“El gobernador Raúl Jalil volvió a generar confusión y zozobra en la ciudadanía con declaraciones alejadas de la realidad fiscal de nuestra provincia. Afirmó que ‘la Coparticipación viene en baja, solo ingresaron $3.500 millones’, intentando instalar un panorama de crisis que no se condice con los números oficiales”, planteó el diputado opositor a lo que afirmó que “la realidad es muy distinta”. En este sentido, aseguró que “solo en la primera quincena del mes, Catamarca recibió $40.984 millones por Coparticipación”.
“Si se descuenta el financiamiento educativo -que también ingresa a la provincia- por $12.705 millones, quedan $28.278 millones netos. A esto se le deben sumar otros ingresos nacionales, alcanzando un total de $42.315 millones. ¿Dónde están entonces los supuestos $3.500 millones que menciona el Gobernador? Claramente, muy lejos de la verdad”, dijo Acuña.
El diputado cuestionó las afirmaciones del gobierno en torno a la situación económica al sostener que “este tipo de declaraciones no son ingenuas, ni producto del error”. En este marco, afirmó que “son parte de una maniobra política que busca instalar incertidumbre, victimización y justificar una gestión que no encuentra rumbo”.
“En lugar de administrar con responsabilidad y planificar con seriedad, Jalil opta por la manipulación discursiva. Pero los datos son claros y contundentes, los recursos están, lo que falta es gestión”, criticó.
Para Acuña, “lo más grave es el impacto que esto tiene en la gente”, ya que “no se trata solo de una falta a la verdad, se está jugando con la estabilidad emocional de la población, alimentando una narrativa de crisis que afecta a los municipios, a los trabajadores y al funcionamiento institucional”.
“En un contexto económico delicado, lo último que necesitamos es un gobernador sembrando más incertidumbre”, sostuvo. “La falta de manejo presupuestario responsable genera una preocupación creciente. Los municipios no saben con qué recursos contarán mañana, los proveedores están en vilo y los ciudadanos perciben un desgobierno disfrazado de austeridad forzada”, cuestionó.
Finalmente, afirmó que “gobernar no es hablar para la tribuna: es gestionar con verdad y compromiso”.
Caída y medidas
En la última reunión con los intendentes concretada la semana pasada, el gobierno informó a los intendentes que la proyección de merma en la Coparticipación es de un 40% respecto del mes pasado. En este marco, se acordó avanzar en reuniones periódicas con los jefes comunales, por región, para evaluar la situación particular de cada municipio y delinear estrategias que permitan hacer frente a la crisis financiera sin afectar servicios básicos ni comprometer el pago de salarios.
Las autoridades provinciales sugirieron a los jefes comunales mantener una administración austera y priorizar los recursos disponibles en áreas clave como salud, educación y contención social. A su vez, reconoció el esfuerzo que vienen realizando muchos municipios para sostener el equilibrio fiscal en sus respectivas jurisdicciones.
En el contexto de esta crisis de caída en los recursos, el gobierno ya viene tomando medidas para achicar el gasto como la reducción del Gabinete provincial con la eliminación de ministerios o la suspensión del programa de compras One Shot y Días de Ensueño.