• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

En el ángelus posterior a la beatificación

El 5 de septiembre de 2021, día posterior a la beatificación de Mamerto Esquiú ocurrida en Piedra Blanca, el papa Francisco pidió aplausos para el nuevo beato catamarqueño y destacó que «por fin hay uno argentino». Lo hizo en el Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico Vaticano.

«Ayer en Catamarca, Argentina, fue beatificado Mamerto Esquiú, fraile menor y obispo de Córdoba. ¡Por fin un beato argentino! Fue un celoso anunciador de la Palabra de Dios para la edificación de la comunidad eclesial y civil. Que su ejemplo nos ayude a unir siempre la oración y el apostolado y a servir a la paz y a la fraternidad. ¡Un aplauso para el nuevo Beato!», arengó Francisco aquel domingo.

Lee además

La ceremonia de beatificación de Mamerto Esquiú fue en San José de Piedra Blanca el 4 de septiembre de ese 2021 y fue presidida por el Legado Papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

Villalba fue designado como cardenal justamente por el papa Francisco en 2015 y actualmente tiene 90 años, por lo que no participará de la elección del sucesor.

Otros argentinos

Francisco canonizó a tres santos argentinos y una santa nacida en Bolivia que vivió y murió en Buenos Aires: fueron San José Gabriel del Rosario Brochero, San Artémides Zatti, Santa María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula) y Santa Nazaria Ignacia March Mesa. Entre los beatos argentinos proclamados por Francisco están, además de Mamerto Esquiú, Gregorio Martos Muñoz; Catalina de María Rodríguez; Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera (conocidos como los Mártires de La Rioja); Pedro Ortiz de Zárate y Giovani Antonio Solinas (los Mártires del Zenta) y Eduardo Pironio. También declaró venerable a Enrique Shaw y autorizó el proceso de beatificación para 18 Siervos de Dios argentinos.n

Te Puede Interesar