InicioSociedadFiscalía relacionó el ataque a Marcial y un contexto violento con el...

Fiscalía relacionó el ataque a Marcial y un contexto violento con el suicidio

Por Marcelo Carabajal

El fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, Martín Camps, consideró que el ataque que sufrió María del Valle Marcial, presuntamente por parte de su expareja, y el contexto de violencia de género en el que ella se encontraba, están relacionados con su suicidio.

Así lo detalló en el decreto de determinación del hecho, que es la narración que hizo el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) de los sucesos que se consideran relevantes para la imputación del sospechoso. Este decreto es fundamental porque establece la base sobre la cual se desarrolla el proceso penal y determina los hechos que serán objeto de un eventual juicio.

En el decreto de determinación del hecho, Camps indicó que Marcial habría sido agredida en su casa durante la madrugada. «El 5 de abril, a la 1.30, aproximadamente, en el domicilio de María del Valle Marcial, en calle Belgrano, Distrito Malli, Andalgalá, su expareja habría procedido a aplicarle un golpe de puño en la cabeza a la víctima, previo a tironearla y forcejearla en el automóvil en el que llegaban al domicilio, provocándole lesiones», remarcó.

Según el investigador, la expareja de Marcial cesó con la agresión «solo por la intervención de su hija, quien intercede para detener la pelea y llevarse a su madre María del Valle Marcial hacia dentro del domicilio».

De acuerdo con lo que precisó Camps, todo esto sucedió «en circunstancias en que Marcial y su expareja regresaban de una fiesta de cumpleaños en su automóvil y, ante una discusión acalorada entre ambos, producto del hostigamiento constante, reiterado y sistemático que ejercía la expareja sobre María del Valle Marcial, en un claro contexto de violencia de genero histórico, influyendo de manera directa en su estado emocional que desencadenó horas después en la decisión de Marcial de quitarse la vida durante la madrugada del 5 de abril».

Por este hecho, el fiscal acusó a la expareja de Marcial por el delito de «lesiones leves calificadas por haber mediado una relación de pareja en grado de autor y en contexto de violencia de género». Actualmente, el hombre está detenido y espera saber si seguirá preso o si podrá recuperar la liberad.

El último martes se realizó la audiencia de prisión preventiva del imputado en el Juzgado de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo del juez Martín Guillermo Maturano Wagner.

Luego de escuchar los alegatos de la Fiscalía, de la querella y de la defensa, el magistrado Maturano Wagner dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, día en que se dará a conocer la resolución.

El juez tendrá que decidir si el encartado espera el juicio en su contra detenido o no. Si se dicta prisión preventiva para el acusado, está previsto que sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, Capayán.n

Más noticias
Noticias Relacionadas