Jesús Rolando Huertas (45) y Jesús Adalberto Huertas (19) fueron imputados por “incendio en concurso real y en calidad de coautores”, a raíz de los graves daños registrados en fincas con plantaciones de nogales en el departamento Belén.
La investigación es realizada por la fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial a cargo de Florencia Reartes Sesto, que avanzó con la imputación tras la denuncia presentada por el propietario del lugar.
Los dos sospechosos fueron citados y notificados formalmente de la imputación en su contra. Además fueron indagados.
El primer hecho que se les endilga ocurrió el 14 de julio de 2024 en la finca “Las Granadillas”, ubicada en Pozo de Piedra. Según la investigación, Jesús Rolando Huertas prendió fuego a unas cortaderas que estaban en cercanías del arroyo Granadillas, fuera del alambrado de la finca. Las llamas se propagaron rápidamente por ráfagas de viento y pastizal seco, y pudieron ser controladas gracias a la intervención de un peón del denunciante.
De no haber sido sofocado, el incendio podría haber causado daños importantes en las plantaciones, en el sistema de riego y también habría puesto en peligro la vida de los vecinos, animales domésticos y vegetación del lugar.
El segundo hecho se registró el 7 de agosto de 2024 en la misma finca.
En esta ocasión, los acusados iniciaron un nuevo foco de incendio a unos 100 metros de un estanque de agua, fuera del perímetro de la quinta afectada. Una vez más, el fuego se expandió y fue contenido por personal del lugar, que afortunadamente pudo evitar daños materiales de magnitud y riesgos para los vecinos, animales y vegetación.
Por la gravedad de los hechos y con las pruebas reunidas, la fiscal Reartes Sesto imputó a los acusados por el delito de “incendio” en concurso real, en calidad de coautores.