miércoles, 30 de abril de 2025 23:00
Los fiscales que investigan la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba pidieron que la enfermera Brenda Agüero sea condenada a la pena de prisión perpetua por el asesinato de los recién nacidos.
Al respecto, el asesor de una de las madres, Carlos Nayi, le informó a NA que Sergio Ruiz y Mercedes Ballestrini consideraron que la principal acusada es culpable por «cinco homicidios calificados por aplicar método insidioso» y «ocho tentativas de homicidio calificadas por aplicar método insidioso».
A su vez, informaron que las muertes de los bebés habrían sido provocadas mediante la inyección de potasio.
Por su parte, los fiscales solicitaron que el exministro de Salud, Diego Cardozo, sea sentenciado a la pena de tres años de cárcel condicional por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y en calidad de funcionario público y tres años de inhabilitación.
Asimismo, para la exdirectora del nosocomio, Liliana Asís, peticionaron cuatro años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación para ejercer por ser considerada culpable de los delitos de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad de los sucesos precedentes y por la calidad de funcionaria pública y omisión de los deberes de funcionaria pública.
Los primeros alegatos de los fiscales
Los fiscales Sergio Ruiz y Mercedes Ballestrini comenzaron sus alegatos este martes tras 41 audiencias y responsabilizaron a la enfermera Brenda Agüero por los decesos.
«Lo primero que hay que corregir es que se dice que contra Agüero sólo hay indicios. Hay mucha prueba, no solo indicios, hay mucha prueba fehaciente», aseguró al respecto el fiscal Sergio Ruiz Moreno.
Asimismo, agregó: «Que se tratara de malas praxis fue absolutamente descartado, como también fueron descartadas las hipótesis de la autoría de otros profesionales, una medicación administrada al nacer, una sepsis generalizada o que se pudiera tratar de experimentos o pruebas».