13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesDía del Utilero: la historia de una celebración que nació en un...

Día del Utilero: la historia de una celebración que nació en un asado y qué hará la AFA para homenajearlos

En el fútbol los utileros hacen un trabajo silencioso pero imprescindible. De ellos depende muchas veces, que el equipo salga a la cancha, siempre en las mejores condiciones. Por eso, para celebrar su día, que es este viernes 10 de noviembre, como homenaje, saldrán a la cancha en todos los partidos de la Copa de la Liga, la Primera Nacional y la Primera B.

Los utileros suelen ser los primeros en llegar al vestuario, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Y también, son los últimos en irse. Acomodan los materiales para entrenar, pelotas, pantalones, camisetas, pecheras, medias y hasta los botines de cada jugador.

Los utileros cuidan hasta el último detalle. Los modos en que cada futbolista quiere tener sus canilleras preparadas, la hidratación y los suplementos comestibles, incluso alguna bandera y hasta imágenes de santos que acompañan a los equipos.

El vestuario es un lugar donde todo debe estar religiosamente situado. Un sitio impoluto para el club en el que sólo los utileros pueden «meter mano».

Es un trabajo arduo que no ve el hincha. Los utileros son quienes convierten los goles silenciosos.

Y hace ya ocho años que, como homenaje a estos invisibles e incansables trabajadores del fútbol se los reconoce en su día, el 10 de noviembre se celebra el día del utilero, esos incansables trabajadores del fútbol que tendrán su homenaje.

Por qué el 10 de noviembre es el día del utilero

Fue en 2015 que, en una de esas juntadas de utileros de distintos equipos, en medio de un asado y contando sus anécdotas, decidieron poner un día que los recuerde.

Ellos son la tradición del fútbol, y como no podía ser de otra forma, eligieron que su día sería el Día de la Tradición. A partir de allí, todos los 10 de noviembre se celebra el día del utilero.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS