7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesEl camino de Diego Martínez, el DT que trabajó en todas las...

El camino de Diego Martínez, el DT que trabajó en todas las categorías y ahora Boca eligió para cambiar su suerte

Una renuncia intempestiva, el fastidio de la dirigencia de Huracán y el reconocimiento de la existencia de una “propuesta de otro club” parecen ser los pasos previos a la confirmación de que Diego Hernán Martínez será el próximo técnico de Boca, siempre que la actual conducción de la institución continúe al mando. En caso de ocurrir, será el punto culminante de la carrera de un entrenador de 45 años que comenzó a dirigir hace ocho en la Primera D.

Si bien el nombre de Boca ya se cruzó dos veces en la vida de Martínez, la mayor parte de su camino vinculado con el fútbol lo hizo en el ascenso. Se formó como jugador en las Infantiles del Xeneize y también pasó por Vélez, pero su trayecto en las Inferiores lo hizo en Almirante Brown. También en el Mirasol, en 1997, inició su recorrido profesional, que terminó en Estudiantes de Buenos Aires 14 años después, condicionado por varias operaciones de rodilla.

En el medio, este volante ofensivo zurdo se desempeñó en Cañuelas, Deportivo Morón, Ituzaingó, Gimnasia de Concepción del Uruguay, All Boys y Temperley. También hizo algunas experiencias en el extranjero: jugó en Aurora de Guatemala, en Deportivo Pereira de Colombia y en Pierikos y Diagoras de Grecia.

Tras colgar los botines, comenzó a formarse como DT. Su primera tarea fue como partícipe del FC Barcelona Juniors Luján, un proyecto que el club catalán puso en práctica, en asociación con Atlético Luján, con el objetivo de implantar en Argentina el modelo de formación integral de futbolistas jóvenes con el que se trabajaba en La Masia. En 2014, el joven entrenador pudo viajar a Barcelona, donde permaneció una semana y conoció a Lionel Messi.

Diego Martínez (derecha) trabajó en las Infantiles de Boca.Diego Martínez (derecha) trabajó en las Infantiles de Boca.Cuando Jorge Coqui Raffo, cara visible del proyecto del Barça en el país, se sumó a las divisiones formativas de Boca, incorporó al equipo de entrenadores a Martínez. Allí trabajó hasta que en noviembre de 2015 recibió un llamado de Ituzaingó, uno de los clubes en los que había jugado (logró el ascenso a la Primera B en la temporada 2000/01) y que en aquel entonces militaba en la Primera D (había terminado noveno y lejos de la pelea por subir de categoría en esa campaña).

Desde el primer día y pese a que debía dirigir en una categoría en la que se pelea mucho más de lo que se juega, el DT dejó claro su plan, que lo acompañaría hasta hoy. Queremos ser un equipo protagonista, intenso, agresivo, con un modelo de juego combinatorio y asociado. La tenencia de la pelota tiene que ir en una dirección: el arco rival. Tenerla por tenerla no me interesa”, explicó al asumir.

Diego Martínez inició su carrera como entrenador de mayores en la Primera D dirigiendo a Ituzaingó.Diego Martínez inició su carrera como entrenador de mayores en la Primera D dirigiendo a Ituzaingó.En el León estuvo un semestre, en el que realizó una muy positiva campaña: fue subcampeón a solo un punto de El Porvenir, que se quedó con el único ascenso. De todos modos, Martínez dio el salto a la Primera C al final de ese certamen, puesto que fue contratado por Cañuelas, otro de los clubes en los que había jugado. En el Tambero permaneció un año y medio, en ese período cosechó 23 victorias, 19 empates y 16 derrotas. Partió luego de que la dirigencia le comunicara que habría un fuerte recorte presupuestario y que eso provocaría la desvinculación de varios jugadores del plantel.

La siguiente fue la primera experiencia fallida de Martínez: condujo apenas cinco encuentros a Comunicaciones en la Primera B. Una victoria y cuatro derrotas le valieron un rápido despido. Enseguida regresó a la Primera C para dirigir solo tres meses a Ferrocarril Midland. Al final de esa temporada, fue tentado por Estudiantes de Buenos Aires, el club en el que se había retirado como jugador.

Diego Martínez dirigió solo cinco partidos a Comunicaciones.Diego Martínez dirigió solo cinco partidos a Comunicaciones.Con el Pincha de Caseros comenzó a adquirir una mayor visibilidad, sobre todo a partir de la gran campaña que hizo en la temporada 2018/19 de la Primera B: con un juego de alto vuelo para la categoría, su equipo finalizó tercero en el certamen que ganó Barracas Central y así consiguió el ascenso. De yapa, llegó a las semifinales de la Copa Argentina 2018/19 (cayó en Córdoba ante el River de Marcelo Gallardo, a la postre campeón).

También tuvo una destacadísima actuación en el certamen de la Primera Nacional 2019/20: marchaba tercero en la zona A, detrás de Atlanta y Estudiantes de Río Cuarto, cuando la pandemia de coronavirus detuvo el campeonato en marzo de 2020. Dos meses después del inicio de esa pausa, Martínez se fue de Estudiantes (totalizó 34 victorias, 12 empates y 16 caídas) para hacer su primera experiencia en la elite del fútbol argentino.

Diego Martínez ascendió a la Primera Nacional con Estudiantes de Buenos Aires en 2019.Diego Martínez ascendió a la Primera Nacional con Estudiantes de Buenos Aires en 2019.Godoy Cruz lo convocó para reemplazar a Mario Sciacqua. Después de cinco meses de entrenamiento sin competencia, le tocó salir a la cancha con su nuevo equipo. Y no le fue nada bien: dirigió apenas nueve partidos en la Copa Diego Maradona, en los que no consiguió siquiera una victoria (siete derrotas y dos empates). Renunció el 28 de diciembre tras perder 6 a 1 contra Racing en Avellaneda y una semana después de que la barra del Tomba amenazara a los futbolistas y al cuerpo técnico durante un entrenamiento en el predio de Coquimbito.

Tal como le había sucedido después del paso en falso en Comunicaciones, tuvo que bajar un escalón tras la frustrante experiencia en Mendoza. Apenas dos semanas pasó desempleado, ya que el 12 de enero de 2021 Tigre lo contrató para buscar al regreso a la Liga Profesional. Cuenta la leyenda que el presidente del Matador, Ezequiel Melaraña, lo tenía en carpeta desde que su equipo había perdido un amistoso en 2017 contra Cañuelas, en ese momento conducido por Martínez.

“Es verdad que le ganamos con Cañuelas a Tigre cuando estaba Ricardo (Caruso Lombardi) al mando del equipo. Es verdad que el presidente se acordaba de ese partido y de lo bien que habíamos jugado. Es verdad que había jugadores que me conocían y hablaban de nuestro laburo como cuerpo técnico y que al presidente le seducía esa forma de trabajar para el club. Si fue por eso que me dio el trabajo no lo sé, pero debe haber tenido que ver”, contó el DT en una entrevista con Clarín en abril de 2022.

En un campeonato sumamente competitivo, Tigre consiguió el ascenso de la mano de Martínez: ganó la zona A, superando por un punto a Quilmes y a Almirante Brown, y batió 1 a 0 a Barracas Central en la final disputada en el estadio Florencio Sola de Banfield. “El fútbol fue justo. Fuimos campeones de manera justa porque este grupo entregó todo, trabajó con un compromiso impresionante”, resaltó tras ese triunfo.

Diego Martínez trabajó dos años y medio en Tigre. Foto: Marcelo Carroll.Diego Martínez trabajó dos años y medio en Tigre. Foto: Marcelo Carroll.Con el envión del ascenso, Tigre hizo una notable Copa de la Liga en su regreso a la elite en 2022: terminó tercero en su grupo, eliminó a River en los cuartos de final y a Argentinos Juniors en las semifinales, y cayó contra Boca en la final en Córdoba. Luego completó un año muy satisfactorio con el séptimo puesto en la Liga Profesional que le permitió clasificarse a la Copa Sudamericana 2023.

Este año, el equipo no arrancó bien en la Liga Profesional. Pese a ello, en marzo fue mencionado como candidato para dirigir a Boca tras la desvinculación de Hugo Ibarra, aunque finalmente el elegido fue Jorge Almirón. Finalmente los malos resultados llevaron a que Martínez se desvinculara “de común acuerdo”, según aseguró la Comisión Directiva del Matador en un comunicado oficial.

La partida se produjo el 14 de junio, cuatro días después de una derrota 1 a 0 ante Platense. En ese momento, Tigre marchaba 18° en la Liga Profesional y arrastraba una racha de siete partidos sin victorias en el torneo doméstico. Se fue tras haber conducido al equipo en 111 partidos, en los que consiguió 45 triunfos, 38 empates y 28 derrotas.

El descanso fue corto, ya que el 3 de julio se hizo cargo del plantel de Huracán, que marchaba penúltimo en la Liga y veía peligrar su permanencia en la máxima categoría. “Sentí que Huracán me quería, eso me motivó muchísimo para venir. Me encontré con un grupo con muchas ganas de salir de esta situación deportiva”, destacó el reemplazante de Sebastián Battaglia.

Diego Martínez logró la permanencia de Huracán en la Liga Profesional. Foto: Marcelo Carroll.Diego Martínez logró la permanencia de Huracán en la Liga Profesional. Foto: Marcelo Carroll.Después de un arranque complicado, que llevó al Globo hasta el último puesto de la tabla anual, el conjunto de Parque Patricios tuvo un gran cierre en la fase regular de la Copa de la Liga que no solo le permitió eludir el descenso, sino también terminar primero en el grupo A. El sábado, en los cuartos de final, fue eliminado por penales por Platense tras igualar 1 a 1 en San Juan.

“Esta situación de los rumores con Boca ya me sucedió cuando estuve en Tigre. Está muy claro que mi energía está puesta en lograr nuestro segundo objetivo con Huracán”, había dicho Martínez unos días antes del duelo contra Platense. “Hay un contrato firmado (hasta junio de 2024), hasta ahora no tenemos ninguna noticia diferente al respecto y proyectamos todo el trabajo que hay que hacer con él. No vemos ningún escenario diferente”, había sentenciado Daniel Vega, secretario técnico del Globo, este martes. A esas palabras se las llevó la tormenta Boca el jueves.

Y el viernes, el presidente del Globo, David Garzón, se resignó: “Me dijo que el sueño de su vida era dirigir Boca. Lo valoro y entiendo que sea parte de su crecimiento. Así como estoy caliente y enojado, tengo la obligación de decir que su trabajo en Huracán fue admirable. Es un técnico para disfrutar».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS