7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesFrancia no pudo con Grecia y Argentina necesita hacer historia para no...

Francia no pudo con Grecia y Argentina necesita hacer historia para no perder el 1 del ranking FIFA

Francia, con la clasificación para la Eurocopa 2024 ya en el bolsillo y casi nada en juego, saltó al estadio OPAP Arena de Atenas con una versión B y pocos titulares, un experimento que aprovechó Grecia para arrebatarle un empate y evitar que los subcampeones del mundo terminen el año con un pleno de victorias, algo que no se daba desde 2003.

La sorpresiva igualdad, sin embargo, tiene una consecuencia simbólica en Sudamérica: le da la chance a la Selección Argentina de mantener el liderazgo del llamado Ranking FIFA, listado que domina desde su consagración en el Mundial de Qatar 2022.

Tras la derrota de Argentina frente a Uruguay del pasado jueves, Francia necesitaba ganarle a Grecia para confirmarse en lo más alto de esa tabla que confecciona mes a mes la casa madre del fútbol, un escalafón que no ocupa desde 2001.

Ahora, dependerá de lo que pase en Brasil: los dirigidos por Scaloni buscarán hacer historia en el Maracaná asestándole a la Canarinha su primera derrota como local en Eliminatorias y, de paso, llevarse ese premio extra del Ranking FIFA.

Francia no pudo con Grecia en Atenas

El 2-2 en Atenas tiene un alto valor simbólico también para los helenos de Gustavo Poyet, que lo vio desde la platea tras haber sido expulsado en el último duelo ante Países Bajos y que tampoco tenían interés deportivo puesto que ya se había asegurado el repechaje.

Francia no pudo cerrar 2023 con ficha perfecta tras 20 años. Foto: EFE / EPA / GEORGIA PANAGOPOULOU.Francia no pudo cerrar 2023 con ficha perfecta tras 20 años. Foto: EFE / EPA / GEORGIA PANAGOPOULOU.Francia llegaba tras el festín de récord que se dio hace tres días ante Gibraltar, con un 14-0 que dio la vuelta al mundo, y con la confianza por las nubes, tan alta que Didier Deschamps decidió hacer cambios y dejó en el banquillo a ocho titulares, entre ellos Kylian Mbappé, que entró recién cuando su equipo iba por debajo en el marcador y le dio una velocidad más.

Antoine Griezmann, eso sí, un nombre innegociable para el seleccionador francés, encadenó su 84 compromiso con la batuta del equipo, que mostró buenas sensaciones, dominó el primer periodo y satisfizo al técnico, que busca completar la columna vertebral de la selección.

Era el momento para que se ganaran el puesto en la próxima Eurocopa nombres que no lo tienen asegurado y todo parecía rodar por el buen camino.

Grecia se dio el gusto de sacarle un empate al subcampeón del mundo. Foto: EFE / EPA / GEORGIA PANAGOPOULOUGrecia se dio el gusto de sacarle un empate al subcampeón del mundo. Foto: EFE / EPA / GEORGIA PANAGOPOULOUGriezmann, que hacía tocar la orquesta a su gusto, estrelló un balón en el palo en el minuto 33 y al borde del descanso Kolo Muani aprovechó un pase de Youssouf Fofana para internarse en el área y aprovechar un mínimo hueco para batir a Odysséas Vlachodímos.

Fue el segundo gol con la selección del delantero del PSG, que falló una ocasión clave que privó a su país del Mundial de Qatar.

Los de Poyet, que formaban con tres centrales, se veían dominados en el control del juego y también en el marcador, pero no bajaron los brazos en busca de lagunas en una defensa con pocas horas de vuelo juntos.

La falla apareció en el minuto 56 con un error de Lucas Hernandez que aprovechó Anastaios Bakasetas para igualar y llevar el pánico a una Francia que, hasta entonces, transitaba calmada por el duelo.

Los helenos lo notaron y elevaron la apuesta hasta que 5 minutos más tarde Dimitros Giannoulis se sacó de encima a Joules Koundé y asistió para que Fotis Ioannidis fusilara a Brice Samba.

Ante la afrenta griega, Deschamps movió el banco dando entrada a Mbappé, Kingsley Coman y Jonathan Clauss, y dejando entrever su descontento con la banda derecha ocupada por Koundé y Ousmane Debélé.

Antoine Griezmann, uno de los pocos titulares en Francia. Foto: Angelos Tzortzinis / AFP.Antoine Griezmann, uno de los pocos titulares en Francia. Foto: Angelos Tzortzinis / AFP.Pero el empate llegó de los pies de uno de los que estaba en el campo, además, uno de esos que tenía que ganarse el puesto, el monegasco Fofana, que desde 25 metros sorprendió a Vlachodimos para serenar los ánimos de Francia.

El empate no era suficiente para los galos, que dieron un mayor ritmo al partido, a lo que contribuyó también que Grecia no se amilanó y trató de pescar entre los huecos que dejaba un rival lanzado al ataque.

La guerra de trincheras dio paso a un intercambio de golpes, con más ímpetu de Francia arrastrada por un Mbappé acelerado y un Coman muy incisivo por la derecha, que estrelló otro balón en el palo en el 90.

Con el tiempo añadido ya cumplido, Mbappé, que había sido decisivo en nueve de los últimos diez partidos de Francia, obligó a Vlachodimos a una última estirada para salvar el empate.

Con información de Agencias

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS