7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesQuién es quién en la avanzada del Gobierno para activar las Sociedades...

Quién es quién en la avanzada del Gobierno para activar las Sociedades Anónimas Deportivas, la guerra que resiste la AFA

La visita de Javier Tebas, el presidente de LaLiga, hizo ruido en la AFA. El abogado nacido en Costa Rica y nacionalizado español, llegó con el impulso del Gobierno, que busca abrir el mercado del fútbol para los capitales privados. Y no será el único que vendrá Buenos Aires para pregonar el modelo de negocios. El mes que viene, a más tardar, arribaría Sir Dave Richards, creador de la Premier League. Se trata de la guerra que mantiene contra la AFA, presidida por Claudio Chiqui Tapia, que resiste con el apoyo de la mayoría de los clubes.

La foto que se viralizó en las últimas horas -la que el propio Javier Milei reposteó en la red social X (antes Twitter)- está compuesta por media docena de personas. Junto a Tebas hay cinco protagonistas que tienen un rol clave en la pretendida convivencia de las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro y las Sociedades Anónimas Deportivas. Son los pilares en los que se apoya el Presidente libertario para aggionar el deporte más popular del país a la usanza del resto de las ligas de la región, ni hablar de los campeonatos más convocantes de Europa.

Tebas (al centro) con Scioli y Garro a sus laterales más la diputada Santillán y Guillermo Tofoni en los extremos.Tebas (al centro) con Scioli y Garro a sus laterales más la diputada Santillán y Guillermo Tofoni en los extremos.

Daniel Scioli

El secretario de Turismo y Deportes tomó un gran protagonismo en la gestión de Milei. De perfil camaleónico, cuando era diputado por el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria), se pronunció en contra de las SAD. Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA y mano derecha de la AFA, se lo recordó en un ida y vuelta de posteos en la red social X (antes Twitter).

El empresario y ex motonauta defendió su cambio de postura. Menemista de la primera hora, tiene muchas coincidencias con el líder de la Libertad Avanza. «Pasaron 6 años desde 2018 y han pasado tantas cosas en el fútbol. Quiero darle una opción a los clubes, yo también evoluciono. Mi experiencia en Brasil me permitió incorporar nuevas ideas. Allá hay sociedades anónimas y ahora, también. El verdadero cambio es el que propone Milei”, sostuvo el ex vicepresidente de la Nación y ex gobernador bonaerense.

Julio Garro

Fue intendente de La Plata desde 2015 a 2023. Hombre del PRO, se sumó al equipo de Scioli como subsecretario de Deportes. En los últimos tiempos, se encargó de visibilizar la situación del Cenard y enfrentó el recorte de las becas de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos. Es el nexo con José Hernández, el club de su ciudad que decidió incorporar capitales privados en el fútbol y fue desafiliado por la Liga Costera.

Federico Sturzenegger

El ideólogo de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, estuvo al frente del Banco Central durante el mandato de Mauricio Macri. Está a cargo del área de modernización y en los artículos 335 y 345 abrió el juego para la llegada de las SAD. Hincha de Gimnasia, fue repudiado en la platea en febrero, antes del clásico con Estudiantes.

Juliana Santillán

La diputada de la Libertad Avanza, hincha de San Lorenzo con pasado de tenista federada, es el nexo entre Milei y el Congreso para apuntalar las SAD. El equipo de la abogada marplatense de 44 años está llevando adelante la reforma de la Ley del Deporte, que tendrá 16 puntos y será presentada para su debate, independientemente de la aprobación o no del proyecto que pergeñó Sturzenegger.

Guillermo Tofoni

Se define como “un hombre del fútbol”. Arquero fugaz de Argentinos Juniors, su apellido tomó notoriedad en los tiempos de Julio Humberto Grondona al frente de la AFA. Dueño de World Eleven, el empresario organizó los amistosos de la Selección Argentina durante casi dos décadas. Asegura que la conducción de Claudio Tapia incumplió el contrato y mantiene una disputa judicial en el Juzgado Comercial N°8, a cargo de Javier Cosentino. Por sus contactos en el exterior, Tofoni tiene alcance a varios grupos internacionales. “Están deseosos de venir a invertir a la Argentina”, le dijo a Clarín.

El camino a recorrer por el club desafiliado por ser SAD para llegar a Primera

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS