7.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesRiquelme vs Macri, cuenta regresiva de una elección histórica en Boca: qué...

Riquelme vs Macri, cuenta regresiva de una elección histórica en Boca: qué dicen las encuestas, el rol de los ídolos y la política mudada a la Ribera

Comenzó la recta final hacia las elecciones de Boca. Con mucho ruido interno, pero con una gran resonancia hacia afuera. A fin de cuentas, los protagonistas son transversales. Pertenecen al mundo azul y oro, pero sus nombres son tan pesados que generan interés en todos los ámbitos. No sólo abarca al fútbol, claro. Y en ese sentido, Juan Román Riquelme y Mauricio Macri se disputan mucho más que la conducción del club. Se trata de una lucha de poderes con los hinchas, y fundamentalmente los socios, en el medio.

Los dardos mediáticos que fluyeron de uno y otro lado dejaron claro que hay dos modelos para optar. No casualmente, el discurso de uno y otro es muy similar al que se esgrimió en la campaña que protagonizaron Sergio Massa y Javier Milei. Román apunta al espíritu del “Club Atlético”, relativiza el tema de la cancha y le acusa a su rival de querer “privatizar” a Boca. El ex Presidente de la Nación, que irá en la fórmula como vice de Andrés Ibarra pero es la figura que acapara la máxima atención, apuesta a la construcción de un nuevo estadio en los terrenos de Casa Amarilla, saca chapa de los títulos ganados en la época dorada y dispara contra el ídolo por el manejo del Consejo de Fútbol. Además, tiene un técnico para reemplazar a Jorge Almirón. Se trata de Martín Palermo, quien el sábado anunció que dirigirá a Boca en el caso de que la oposición se imponga en los comicios del domingo.

Riquelme también dice tener un entrenador, pero lo anunciará el lunes “cuando ganemos las elecciones”. En las últimas horas circuló el nombre de Carlos Bianchi. En el entorno del Virrey le bajaron la espuma al rumor. El veterano técnico no estaría en condiciones de asumir. José Pekerman es otro de los nombres fuertes que circulan. Y no se descarta a Fernando Gago. Desde Brasil trascendió que Jorge Sampaoli es “el favorito”. Difícil de creer teniendo en cuenta que Arturo Vidal es un deseo del actual vicepresidente y el chileno está enfrentado al ex estratega de la Selección Argentina.

“Vi lo de Román. ¿Si creo que nací para jugar en Boca? Creo que sí. Es un equipo parecido a lo que soy yo… Si firmo en Boca me tendría que teñir el pelito azul. Sería un sueño jugar allí», manifestó el volante de 36 años bicampeón de América con La Roja.

macri riquelme  mauricio macri juan roman riquelme elecciones en boca juniorsmacri riquelme mauricio macri juan roman riquelme elecciones en boca juniorsLa campaña está encendida. Este miércoles, Riquelme hará un acto de cierre en el predio de Ezeiza, su base de operaciones. No pareció una coincidencia ver la autopista Ricchieri, a la altura del complejo deportivo de la AFA, empapelada con afiches de “Soy Bostero”, su agrupación.

Por estas horas, se dio a conocer su plataforma con una curiosa presentación y titulada “10 propuestas del 10”. Y todas están encabezadas con la pregunta: “¿Cómo no lo vas a bancar?”.

Si está desarrollando una nueva y completa aplicación para reemplazar a Soy Socio.Si va a seguir haciendo que el club sea de los socios y nunca una Sociedad Anónima.Si ya está construyendo el nuevo polideportivo para deportes amateurs.Si va a seguir manteniendo fuera del club a la política.Si está llevando a cabo el nuevo polo gastronómico de la Bombonera.Si va a seguir transformando Boca Predio en uno de los más importantes del mundo.Si va a crear un espacio exclusivo para vitaliciones donde hoy funciona el placo presidencial asignándoles asientos de manera rotativa.Si va a seguir trayendo más refuerzos de nivel internacional.Si va a seguir subiendo pibes a Primera.Si va a sortear 10 viajes por partidos para que los socios puedan seguir al equipo cada vez que Boca juega afuera.Ibarra hará su cierre de campaña el jueves a las 18 en el Teatro Carlos Carella, ubicado en Bartolomé Mitre 970. Estaría Palermo en persona y otros referentes de la vieja guardia que están enfrentados con Román: Diego Cagna, Roberto Abbondanzieri, Rolando Schiavi y José Horacio Basualdo, entre otros.

Macri hará oficial el anuncio que hizo en redes sociales. Este lunes volvió de Medio Oriente, donde se juntó con las autoridades de Arabia Saudita y Emiratos Arabes en la búsqueda de financiamiento para construir la Bombonera Siglo XXI, cuyo costo aproximado será de 300 millones de dólares. La promesa de Ibarra es tener terminado el estadio para 105 mil espectadores en el final de su gestión.

Mauricio Macri y Andrés Ibarra, su hombre para competir con Riquelme en las elecciones de diciembre.Mauricio Macri y Andrés Ibarra, su hombre para competir con Riquelme en las elecciones de diciembre.A los aportes de inversores extranjeros se prevé un incremental generado por los nuevos palcos, abonos, plateas y estacionamientos, prevendiendo los mismos por aproximadamente 5 a 6 años. Además, se consideran ingresos anticipados del futuro “naming” del nuevo estadio más otros montos asociados a aspectos comerciales.

La política nacional también jugará su partido. Que Riquelme haya ido a C5N no es obra de la casualidad. Se trata del canal oficialista –desde el 10 de diciembre, oposición- que hizo campaña por Sergio Massa. El ministro de Economía fue clave para que Román acompañara a Jorge Amor Ameal en las elecciones de 2019. Después de la derrota del 19 de noviembre, hubo algo de preocupación en la intimidad. Sobre todo, por el apoyo público de Javier Milei.

“Cuando Martín Palermo se retiró del fútbol en cancha de Boca, mi tristeza fue tan grande que ya nunca más volví a La Bombonera. Si ahora vuelve como DT, me da unas ganas locas de volver”, consignó el Presidente electo en su cuenta de X. El libertario se había pronunciado a favor de colaborar con Macri en la campaña de Ibarra.

No obstante, lo que más lo inquieta a Riquelme es la situación de su hermano Cristian. El Chanchi está acusado de revender entradas y defraudación al club. La causa está a cargo del juez Pablo Casas, del Juzgado de primera instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N°10 y la fiscal Celsa Ramírez está al frente de la investigación.

El hermano Riquelme y Ricardo Rosica, actual secretario del club, declararán este miércoles ante la Justicia. También deberá comparecer Antonella Pepe, periodista que trabaja en el sector de impresión de tickets del club y otros involucrados en el caso. A la denuncia original de un socio en el juzgado de Casas se sumaron espontáneamente varios más, dando detalles de su experiencia y aportando información.

Riquelme con su hermano, en el palco. Este miércoles declara en una causa por venta ilegal de tickets.Riquelme con su hermano, en el palco. Este miércoles declara en una causa por venta ilegal de tickets.Las encuestas que encargó el oficialismo dan por ganador a Román. De acuerdo al sondeo de You Are Public (YAP) sobre 1.800 socios consultados (activos, interior y vitalicios, entre ellos), alrededor del 50% está a favor de la actual gestión. Eso sí, la mayoría cree que la mayor problemática es el estadio.

Sin embargo, hay un dato que llamó la atención. Cuando preguntaron sobre la imagen de Riquelme y Macri, para la mayoría es muy buena en casi un 30% la de ambos contrincantes, pero el 39,78% dijo que la del “10” es “mala” (10,11% consideró lo mismo del ex Presidente de la Nación).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS