7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioDeportesRobelis Despaigne lo hizo de nuevo: el killer cubano tardó 18 segundos...

Robelis Despaigne lo hizo de nuevo: el killer cubano tardó 18 segundos en noquear a su rival en su debut en UFC

No defraudó el cubano Robelis Despaigne. El Kaseya Center, en Miami, Florida, fue este sábado el escenario para el debut en UFC del apodado «monstruo» de las artes marciales mixtas y con pasado como medallista olímpico en Taekwondo representando a su país. Su estreno contra el americano Josh Parisian fue parte del evento UFC 299 y mantuvo su promedio.

Bastaron 18 segundos para comprender lo que puede significar la llegada de Despaigne, de 35 años, a Ultimate Fighting Champion (UFC), la mayor empresa de MMA (artes marciales mixtas) en el mundo. En sus últimas cuatro peleas, solo estuvo dentro del octágono 38 segundos. En la anterior, había tardado tres segundos en noquear a Miles Banks, en la jaula del Cage Fury 84, el pasado 3 de diciembre en Houston.

El gigante cubano se tropezó, se levantó con una fuerza de piernas envidiable y clavó un contragolpe que le dio directo al mentón de su rival, que fue al piso y no reaccionó más.

Esa acción justificó que Dana White, CEO de la UFC, haya puesto sus ojos sobre los 2,04 metros de altura y 117 kilos de Despaigne. El experimentado empresario de 54 años que en 2001 compró la empresa por 2 millones de dólares y la vendió en 2016 a cambio de 4.000 palitos verdes (pero se mantiene al frente), sabía que estaba ante una gema de esas que no se pueden dejar pasar.

Un camino a puro nocaut

No era la primera vez que el cubano mostraba su explosiva fiereza dentro del octógono: tras pasarse del Taekwondo a las MMA en el año 2022, sus únicos cuatro combates terminaron con nocaut en el primer asalto. El de su primera vez, en la categoría de los pesos pesados, fue el que más trabajo le llevó, 4 minutos y 54 segundos ante Katuna Malumba, en junio de 2022.

Robelis Despaigne, orgulloso representante de Cuba en Miami.Robelis Despaigne, orgulloso representante de Cuba en Miami.A ese feliz estreno le siguieron tres performances inolvidables, como para dejar en claro que sabe lo que quiere cuando suena la campana. Fueron 12 segundos contra Travis Gregoire, en junio de 2023; apenas 3 segundos frente a Stevie Payne, en septiembre; y los 4 que pasaron hasta que conectó a Banks, en diciembre.

Por eso, White se saltó todos los protocolos y le puso un contrato con varios ceros sobre la mesa, cuya cifra se desconoce, pero que promete cambiarle la vida a este rocoso muchacho que sigue entrenando con humildad en el mismo pequeño gimnasio de Miami donde se instaló cuando decidió meterse de lleno en el mundo de las artes marciales mixtas, imitando el camino de varios compatriotas, como Yoel Romero, quien fue campeón mundial de lucha en Ankara 1999 y ganó la medalla de plata en esa disciplina, en Sidney 2000, para luego hacerse un nombre en la UFC.

«Era un sueño que venía buscando desde 2019. El Taekwondo me ha ayudado mucho, porque me dio buena coordinación. A eso le sumé boxeo y Jiu Jitsu. Estoy ansioso y mentalizado esperando el debut», declaró en los días previos a su presentación en la UFC.

«Ojalá todas las peleas se me sigan dando así, nos preparamos muy bien durante los últimos tres meses y tenemos la táctica para enfrentar a este rival. Desde los 9 años que estoy peleando, con cada peleador que me enfrente va a ser más difícil. Este deporte es un poco complejo, me toca enfrentar a un peleador con mucha experiencia, veremos qué pasa, yo voy a dar el todo por el todo para obtener mi victoria», agregó el cubano.

La velocidad de sus movimientos, la concentración y la eficacia de sus golpes, con una técnica desarrollada al detalle, sumados al alcance que tienen sus brazos y piernas, hacen de Robelis una combinación implacable cuando le toca brindarse al combate. Mucho se lo debe al Taekwondo.

Despaigne fue campeón en los Juegos Panamericanos de 2011, en Guadalajara, y un año después debió conformarse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además de la gloria deportiva, el premio por ese tercer puesto en la cita olímpica le hizo acreedor a una cifra cercana a los 1.500 dólares. Vale recordar a través de un video de archivo el poder de fuego que lleva el cubano, especialmente en sus piernas.

It seems Robelis Despaigne has always just turned people off. Here’s a video from at least 9 years ago, maybe older. He makes his UFC debut this weekend at UFC 299. pic.twitter.com/U8DNB6o0Ve

— Blaine Henry (@BlaineHenryTFL) March 5, 2024 Doce años después, se estima que Robelis cobrará 12 mil por cada pelea en UFC, que se duplicaría en caso de triunfo, sin contar todos los beneficios comerciales que se incrementarán gracias a la popularidad de la competencia, furor en las cadenas televisivas de gran parte del planeta.

Los números se multiplican en forma exponencial en otros formatos de torneo de las MMA como ocurre con la PFL (Professional Fighters League), una liga con mucho éxito en los Estados Unidos donde se suman puntos durante todo el año y el vencedor de la temporada puede llegar a obtener 1 millón de dólares como premio.

Robelis Despagine y su entrenamiento a lo Rocky.Robelis Despagine y su entrenamiento a lo Rocky.El «Bigboy» como también es conocido dentro de la industria, ha causado furor entre los aficionados, tanto así que ya duplicó el número de seguidores en sus redes sociales y se espera que se acerque una multitud de latinos para alentarlo desde las tribunas del Kaseya Center, hogar de los Miami Heat de la NBA.

Robelis Despaigne durante la preparación en Florida para el debut en la UFC. / Cuenta Instagram: thebigboyufcRobelis Despaigne durante la preparación en Florida para el debut en la UFC. / Cuenta Instagram: thebigboyufcCon confianza y mucho profesionalismo, Robelis se entrenó fuerte con ruedas de tractor y sogas, a lo Rocky, para este nuevo desafío. La pregunta seguirá buscando respuesta, ¿cuánto tiempo durarán sus rivales antes de besar la lona?

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS