8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomía¿Amazon le teme a Mercado Libre?: el gigante de EE.UU. sigue sin...

¿Amazon le teme a Mercado Libre?: el gigante de EE.UU. sigue sin venir

“No tenemos actualizaciones operativas sobre nuestra presencia en Argentina”, aseguró David Flores-Sánchez, vocero de Amazon al diario La Nación. La negativa estuvo relacionada con una versión viralizada acerca de que el gigante del comercio electrónico iba a llegar al país. De esa versión se hizo eco, incluso el presidente electo, Javier Milei.

Argentina aparece en el roadmap de la empresa junto a otros países de Latinoamérica (esto es, un posible arribo en algún momento), pero no hay fecha definida.

Amazon está en el país como Amazon Prime Video, disponible desde 2016, y que produjo incluso localmente algunas series, Amazon Music que compite con Spotify, desde 2022 y Amazon Web Services (AWS) que llegó al país en 2018.

Pero el negocio principal de este coloso, la tienda Amazon, pasó de largo mientras opera en Brasil y en México, donde compite con Mercado Libre, la empresa creada y dirigida por Marcos Galperín.

El año pasado también habían circulado versiones de una inminente llegada de la tienda de Amazon a Colombia y Chile en 2023, según documentos que filtrados que había obtenido el portal Business Insider. Pero tampoco se hizo realidad hasta el momento.

La plataforma de comercio electrónico del multimillonario Jeff Bezos también planea lanzarse en mercados como Nigeria, y Sudáfrica y Bélgica, según documentos internos obtenidos por Insider.

En eta región la plataforma de eCommerce tiene acceso al servicio de cumplimiento llamado Fulfillment by Amazon, es decir, implementarlo a una escala similar al que ofrecen en Estados Unidos.

Eso le planteó un fuerte escenario competitivo a Mercado Libre que, sin embargo, le está ganando la batalla tanto en México como en Brasil.

La característica del servicio de Amazon es que las empresas envían productos a los centros logísticos y cuando un cliente realiza una compra, recogen, empaquetan y se hacen cargo del pedido. También proporcionarán servicio de atención al cliente y procesar devoluciones para esos pedidos.

La compañía de Jeff Bezos prometió que comenzará a entregar paquetes utilizando vehículos aéreos no tripulados a partir de finales de este año. El nuevo sistema comenzó a probarse en Lockeford, una pequeña localidad del centro de California que en unos meses será testimonio de la primera “lluvia de paquetes”.

Pero el gigante del comercio electrónico, que definió el servicio servicio como Prime Air, aseguró que ya cuenta con la tecnología necesaria aunque aún no recibió el visto bueno de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para que sus productos puedan caer del cielo a las casas de los compradores.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS