7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaBullrich presenta el plan “para garantizar eficiencia y seguridad” en el traslado...

Bullrich presenta el plan “para garantizar eficiencia y seguridad” en el traslado de la cosecha a puertos

En el marco de Expoagro 2024, la ministra de Seguridad de la Nación revelará el programa “Cosecha Segura”, una iniciativa destinada a combatir el tráfico ilegal y mejorar la calidad de vida en la región portuaria.

07 de marzo 2024, 09:35hs

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, presentará este jueves en Expoagro el operativo

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, presentará este jueves en Expoagro el operativo «Cosecha segura». (Foto: Expoagro).

En el contexto de Expoagro 2024, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, anunciará el programa “Cosecha Segura”, una respuesta estratégica ante el desafío logístico que plantea la inminente temporada de cosecha que fluirá desde toda el área agrícola especialmente hacia los puertos del Gran Rosario.

El programa, concebido como un proyecto multiministerial y multiagencial, tiene como objetivo combatir el tráfico ilegal y mejorar las condiciones de vida en las zonas aledañas a la región portuaria, así como la seguridad de los trabajadores del sector agropecuario y los transportistas involucrados en el traslado de granos.

Leé también: Pullaro pidió ampliar el temario del Pacto de Mayo: “No se puede acotar a una reforma política y tributaria”

Con estimaciones que apuntan a que entre 15.000 y 20.000 camiones diarios circularán por las rutas hacia los puertos, la eficiencia y la seguridad se vuelven cruciales.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn preparación para la temporada alta de cosecha, autoridades de seis provincias se reunieron con representantes de cámaras de transportistas, intendentes y vecinos para coordinar esfuerzos y garantizar una operación fluida y segura.

Leé también: Expoagro 2024: cuándo y qué novedades abrirán la agenda anual de la agroindustria argentina hacia el mundo

En este contexto, anteriormente las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero sentaron las bases del operativo, una colaboración interprovincial para regular el tráfico de camiones y abordar de manera conjunta este desafío logístico.

En tanto, la ministra Bullrich, quien recorrerá Expoagro, proporcionará detalles sobre las acciones que llevará a cabo el gobierno nacional en el marco de “Cosecha Segura”, enfocándose en la eficiencia y seguridad del flujo masivo de camiones que marcará el inicio de la cosecha de soja y maíz en la región.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero sentaron las bases del operativo, una colaboración interprovincial para regular el tráfico de camiones. (Foto: Clarín).

Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero sentaron las bases del operativo, una colaboración interprovincial para regular el tráfico de camiones. (Foto: Clarín).

Destacan la implementación de anillos de control, diseñados para verificar documentación

En medio de la preparación para la temporada de cosecha en el Gran Rosario, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, resaltó los esfuerzos conjuntos destinados a garantizar eficiencia y seguridad en el traslado masivo de granos.

En ese sentido, Torres destacó la implementación de anillos de control, diseñados para verificar documentación y asignar días y horas específicos para la descarga en las terminales portuarias. Esta estrategia busca evitar congestiones, asegurar la seguridad de transportistas y residentes locales, y ha requerido la colaboración interministerial y entre distintas provincias.

Leé también: Por WhatsApp, un asistente virtual responderá a las consultas de los visitantes durante Expoagro 2024

En este contexto, Torres enfatizó la colaboración entre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Corrientes, quienes unen esfuerzos para extender los controles y proporcionar apoyo técnico e infraestructural a los transportistas. Destacó la importancia de la coordinación con autoridades locales, comunidades afectadas y cámaras de transporte para garantizar una cosecha segura y un traslado eficiente desde los campos hasta su destino final.

Se implementarán anillos de control, diseñados para verificar documentación y asignar días y horas específicos para la descarga en las terminales portuarias. (Foto: TN).

Se implementarán anillos de control, diseñados para verificar documentación y asignar días y horas específicos para la descarga en las terminales portuarias. (Foto: TN).

Finalmente, se proyecta que el sector agrícola argentino experimentará un significativo crecimiento económico este año, generando ingresos por exportaciones que se estiman en US$36.000 millones. Tras un año 2023 desafiante, donde el sector agroindustrial exportó la cifra más baja desde 2009 (US$19.700 millones), se prevé una recuperación del 70% en la producción, alcanzando niveles presequía, con una estimación de más de 135 millones de toneladas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS