7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomía¿Cuáles son los impuestos al automotor en Argentina?

¿Cuáles son los impuestos al automotor en Argentina?

En Argentina, uno de los principales inconvenientes que surgen al momento de querer cambiar el auto o comprar uno nuevo son la cantidad de impuestos que se aplican sobre el valor final del vehículo.

Actualmente, se estipula que cerca del 54% de la valuación final de un coche 0km corresponden a los impuestos según un análisis realizado por la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa).

El impuesto automotor es la valuación fiscal que determina la Ordenanza Impositiva Anual y que se calcula anualmente de acuerdo al peso, modelo y año de origen del vehículo, entre otras características, para finalmente ubicarlo dentro de una de las distintas categorías que determinan el pago del impuesto. Además, es fundamental tenerlo al día si se desea cambiar el vehículo o realizar una transferencia.

También denominado Pago de Patente del Automotor, este impuesto se aplica sobre todos los vehículos del país y que se abona de diferente forma según la jurisdicción. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires se realizan seis pagos bimetrales, mientras que en la Provincia de Buenos Aires son 5 y el precio también varía según dónde se compró el vehículo.

Para saber dentro de qué categoría del impuesto automotor entra el vehículo, los titulares deberán verificar la valuación de su coche en la tabla oficial de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

En Provincia, para saber el impuesto automotor se debe hacer un cálculo para conocer la cifra, el cual variará dependiendo si el auto es usado o 0km. Para los primeros se debe tomar de referencia la base mínima imponible del 95%, mientras que para los segundos es del 100%.

ARBA impuesto automotorARBA impuesto automotorLuego, hay que restar el valor oficial del vehículo con la base imponible de mayor valor que corresponde a una categoría inferior, y luego aplicarle la alícuota correspondiente a dicha diferencia.

Por su parte, en CABA directamente se debe verificar dentro de qué categoría ingresa el vehículo para conocer el porcentaje final de las cuotas del impuesto automotor. La alícuota puede variar entre el 3,2 y el 5%,

Sin embargo, una forma más fácil de conocer el valor de cada cuota del impuesto automotor es ingresando a la web correspondiente de cada jurisdicción, en la cual se podrá observar si existe alguna deuda de este impuesto con su respectivo valor. El trámite es gratuito y se podrá ingresar con los datos personales y el número de dominio del vehículo.

Impuesto automotor: AGIPImpuesto automotor: AGIPEn CABA, las personas deberán dirigirse a la web de AGIP e ingresar a las siguientes categorías para poder conocer si existe alguna deuda sobre el impuesto automotor: Vencimiento del Mes, Patentes, Tu Boleta y Patentes Automotores.

Por su parte, las personas que radiquen en la Provincia de Buenos Aires tendrán que dirigirse a la web de ARBA con el número de CUIT o CUIL y la Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Qué impuestos figuran en la compra de un 0 km

IVA (Impuesto al Valor Agregado): 21 por ciento para autos y 10,5 por ciento para utilitarios.Ganancias: 4,5 por ciento.Impuesto interno: 20 por ciento para los 0 km con precio de lista superior a $8.400.000 y 35 por ciento para los que cuestan más de $15.500.000. Las bases no imponibles de este gravamen se actualizarán en septiembre.Ingresos brutos: 10 por ciento sobre la ganancia del concesionario en la Ciudad de Buenos Aires y el 2,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires.Impuesto sobre los débitos y créditos: 0,6 por ciento.Tasa de Seguridad e Higiene municipal: 1 por ciento.Impuesto de sellos: 3 por ciento.Derecho de Importación: 35 por ciento para aquellos 0 km que se fabriquen en países que no sean Uruguay, Brasil, Colombia o México.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS