6.5 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaDólar blue, dólar oficial y dólar MEP: qué va a pasar después...

Dólar blue, dólar oficial y dólar MEP: qué va a pasar después del balotaje

En los días anteriores al balotaje la mayoría de las consultoras se aventuraron a imaginar distintos escenarios sobre qué puede pasar con el dólar después de las elecciones. Casi todas coincidían en algo: la situación actual no es sostenible y es muy probable que a partir del martes 22, después del feriado, o a lo sumo desde el 10 de diciembre, se modifiquen las condiciones del mercado cambiario.

Una vez de acuerdo con esto, hacia dónde vaya la nueva política dependerá de qué visión de la economía gane este domingo. Con cualquiera de las propuestas políticas en pugna se ve una suba más acelerada del dólar oficial, que el gobierno actual mantuvo en el freezer por 90 días hasta el miércoles pasado, que pasó de $ 350 a 353. Es un dólar que hoy sólo se usa como referencia de otros precios porque casi nada se paga o cobra a ese valor.

En lo inmediato, lo que vino avalando el mercado es que el dólar oficial está atrasado, la brecha con el blue -que cerró en $ 950 el viernes, aunque sin operaciones- llegó a valores récord de más de 150% y no hay reservas en el Banco Central que permitan sostener esta situación por mucho más tiempo. También se sabe que una devaluación brusca como la del 14 de agosto pasará a precios rápidamente.

Qué pasará con el dólar la semana siguiente al balotaje

¿Cuál es el dólar que mirará la gente el martes? Cada vez más ahorristas se vuelcan al dólar MEP, el único que pueden comprar de forma legal sin restricciones. Ese dólar, que cerró a $ 858 también estuvo intervenido por el Gobierno hasta las elecciones y es muy probable que a partir de la semana que viene esa situación cambie.

El dólar blue también se vio afectado por los controles y allanamientos que hubo a diferentes cuevas. Habrá que ver si esa política se mantiene hasta el 10 de diciembre.

El mercado cambiario, como el bursátil, tiene sus lecturas de lo que puede pasar, y muchas veces se ha equivocado «descontando» situaciones que luego no suceden. Así aconteció en las PASO, cuando el resultado sorprendió y la devaluación del lunes posterior hizo que el blue subiera $ 80 en un solo día y llegara a $ 685.

También después de las generales de octubre el mercado tuvo que corregir la cotización, cuando de los $ 1.200 de «pánico» que había tocado la semana previa a las elecciones, pasó a $ 1.100 y los dólares financieros perdieron en un día

Lo cierto es que, gane quien gane, será clave su postura, sus primeras palabras y cómo las interprete el mercado. Los analistas coinciden en que cuanto más radicalizadas sean las definiciones del futuro presidente electo -tanto para la derecha como para la izquierda- más chances hay de que el martes el mercado cambiario se despierte alterado.

Una forma de ir midiendo el pulso de la elección en el mercado es seguir la cotización del dólar cripto, que opera las 24 horas del día los 7 días de la semana. El sábado, antes de conocerse el resultado, oscilaba entre $ 925 y $ 950.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS