10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaEl dólar blue sigue bajando: roza los $ 1.000 y la brecha...

El dólar blue sigue bajando: roza los $ 1.000 y la brecha cambiaria se reduce a 20%

La baja del dólar blue se sostiene en la primera semana de marzo. Este miércoles retrocede un peldaño y se negocia a $ 1.010, apenas cinco pesos por encima del precio que tenía en el arranque el año. En un mercado en el que el billete tiene más oferta que demanda quedan lejos los días de finales de enero cuando el informal tocó los $ 1.250,

El retroceso del dólar blue, que está prácticamente planchado mientras la inflación saltó más del 35% en el primer bimestre, se relaciona con la pérdida del poder adquisitivo. En este contexto en el que los aumentos salariales vienen retrasados, muchos argentinos se ven obligados a vender el «canuto» de dólares que tenían guardado como ahorro para poder enfrentar la suba de precios.

Esto lleva a que en la city porteña y en las cuevas barriales abunden los vendedores y falten compradores. De hecho, quien vaya a vender sus billetes se va a encontrar con precios de compra en $ 980.

La falta de demanda se extiende a los dólares financieros, que también vienen retrocediendo. En el caso del contado con liqui baja 1,6%, a $ 1.048, y el MEP cae 1,2%, a $ 1017.

En este caso, la baja también responde a un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Con la puesta en marcha del BOPREAL, el bono para los importadores, parte de la demanda se fue hacia ese título en lugar de ir a los dólares financieros.

Además, aún sigue habiendo restricciones para el acceso de los importadores al Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), ya que el Gobierno va autorizando esas operaciones en cuotas.

A esto se suma que gracias al dólar blend para exportadores, que permite liquidar el 80% al dólar oficial -hoy en $ 844- y el otro 20% al contado con liqui, el ingreso de divisas se viene sosteniendo, lo que le permitió al Banco Central comprar US$ 8.800 millones desde diciembre pasado.

«Más allá de que se extiende el saldo positivo del BCRA, y así es que se siguen recuperando divisas, los operadores continúan atentos al tipo de cambio real dado que ¨crawling-peg¨ corriendo muy por debajo de la inflación podría en los próximos meses evaporar la mejora de competitividad de la devaluación de diciembre pasado», apunto el economista Gustavo Ber.

La duda que persiste en el mercado es si el reacomodamiento del 2% mensual del tipo de cambio se sostendrá a lo largo de este mes o se acelerará para que el dólar achique la distancia con la inflación. Pese a esta incertidumbre parece prevalecer por ahora la idea de que no habrá un salto brusco.

Hoy la brecha cambiaria, que llegó a tocar el 180% en octubre, se redujo a 20% en el caso del blue, mientras que con el contado con liqui es del 24%.

La brecha en esto niveles le al Gobierno aire para anticipar que el fin del cepo cambiario está cerca. De hecho, el presidente Javier Milei señaló que «la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año si todo sale bien».

«Aún así, los dólares financieros siguen desinflándose, con una brecha ya cercana al 20%, un nivel que despierta expectativas sobre una unificación cambiaria a futuro, tal vez tras la liquidación de la cosecha a fin de seguir durante esa etapa fortaleciendo el balance del BCRA», resaltó Ber.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS