7.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaLa inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en el...

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en el último año

En los primeros diez meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 120%, informó el INDEC. La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación y le siguió Prendas de vestir y calzado (11%).

13 de noviembre 2023, 16:03hs

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en el último año. (Foto: Télam).

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló 142,7% en el último año. (Foto: Télam).

La inflación de octubre fue de 8,3%, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato quedó por debajo del 12,7% del mes pasado, que fue el más alto desde febrero de 1991.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 142,7%.

Leé también: Una familia de cuatro personas necesitó más de $350.500 en octubre para no ser considerada pobre en CABA

El IPC de octubre registró una fuerte desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuyas cifras recibieron el impacto de la devaluación que impulsó el Gobierno tras los resultados de las PASO. Asimismo, la inflación del décimo mes del año vuelve a ubicarse en valores similares a los de abril (8,4%).

Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).

Leé también: Inflación de octubre 2023: cómo quedaron los números después de conocer el dato del INDEC

Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de octubre mostró algunas diferencias:

Gran Buenos Aires fue la región que registró el IPC más alto: 8,6%.La región Pampeana registró una cifra de 8,3%.En la Patagonia la inflación llegó al 8,2%.La región Noroeste cerró en 7,7%.En Cuyo y Noreste, el índice de precios tuvo un aumento de 7,4%.Un dato interesante que surge del relevamiento en términos geográficos tiene que ver con el aumento del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas en Gran Buenos Aires, que registró un 8,7%, un punto por encima de la cifra a nivel nacional.

Inflación en octubre: cuáles fueron los sectores que más aumentaron

Las divisiones que más subieron en el décimo mes de 2023 fueron:

Comunicación: 12,6%Prendas de vestir y calzado: 11%.Equipamiento y mantenimiento del Hogar: 10,7%.Bebidas alcohólicas y tabaco: 9,8%.Recreación y cultura: 9,3%.Restaurantes y Hoteles: 8,8%.Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 7,8%Alimentos y bebidas no alcohólicas: 7,7%.Bienes y servicios: 7,7%.Transporte: 7,1%.Educación: 6,6%.Salud: 5,1%.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS