22.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaPettovello almorzó en la UIA con la Reforma Laboral como menú

Pettovello almorzó en la UIA con la Reforma Laboral como menú

«Los quiero escuchar», abrió el juego la ministra Sandra Pettovello en el que fue su primer cara a cara con los industriales. Se trató de un almuerzo distendido en la tradicional sede de la Unión Industrial.

En la larga mesa estaban el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, secundado por los vice, Miguel Rodríguez (Sinteplast), David Uriburu (Techint), Martín Rappallini (Cerámica Alberdi), Adrián Kaufmann (Arcor), e secretario Eduardo Nogués (Ledesma) y el tesorero Isaías Drajer (Laboratorios de capital nacional).

Pettovello asistió junto a Julio Cordero, el secretario de Trabajo, al que los empresarios conocen dado su desempeño anterior en el grupo Techint.

Funes de Rioja quiso saber sobre los avances en varios aspectos de la reforma laboral aún no reglamentados y la necesidad de una ley pymes «que vienen del sacrificio de una recesión».

Un tema que preocupa y mucho es la tasa de interés que rige en los juicios laborales. «Con estos niveles ninguna pyme va a salir a contratar, uno de los efectos colaterales de la crisis ha sido el crecimiento del empleo en negro», advirtieron a los funcionarios. Para los industriales, hay una multiplicación excesiva de intereses en los juicios laborales, algo que se conoce como anatocismo. Pidieron una solución urgente.

La figura de los posibles despidos ante los bloqueos sobrevoló la reunión. Lo que se interpretó es que el empresario tiene derecho a despedir a aquellos que bloqueen la fábrica pero luego decidirán los jueces

La Ley habilita a que, procedimiento mediante, la empresa pueda despedir con causa a un trabajador que participa de un bloqueo. Esta parte aún no fue reglamentada y se aclararía que para el caso de los delegados, sólo podrán ser despedidos por bloqueos si se realiza el trámite de exclusión de la tutela sindical.

Un aspecto de la ley que generó simpatía es el que se refiere al período de prueba: pasó de 3 a 6 meses, pero subirá a 8 meses para las firmas de entre 6 y 100 trabajadores y podrá estirarse hasta 1 año en el caso de las pymes que cuenten con hasta cinco trabajadores.

Al final de la comida frugal, la UIA le contó a la ministra que celebra el Día de la Industria, el próximo 2 de septiembre en su propia sede. Está invitado el presidente Milei y todo su Gabinete.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS