8.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaPor un conflicto gremial, Dánica cierra su planta en Villa Mercedes y...

Por un conflicto gremial, Dánica cierra su planta en Villa Mercedes y habría más de 170 despedidos

La empresa sostiene que el accionar del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) “pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones”. Desde el gremio aseguran que no hubo ninguna notificación legal y que es “una amenaza de la compañía”.

10 de noviembre 2023, 12:27hs

Por un conflicto gremial, la empresa Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, provincial de San Luis, y 172 personas se quedarán sin trabajo. (Foto: La Voz)

Por un conflicto gremial, la empresa Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, provincial de San Luis, y 172 personas se quedarán sin trabajo. (Foto: La Voz)

Por un conflicto gremial, la empresa Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes, provincial de San Luis, y 172 personas serán despedidas.

Según comunicaron, el motivo de la decisión es “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad, dado el quiebre de todos los marcos normativos y legales por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes y Rio Cuarto”.

Leé también: Dan por caído el fideicomiso de SanCor, sigue el conflicto sindical y los empleos están en riesgo

En tanto, fuentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCCIODYARA), que nuclea al gremio, señalaron a TN que no cursó ninguna notificación legal y que solo se trata de una amenaza, “como ya se hizo en otras oportunidades”.

Sin embargo, fuentes de la compañía le dijeron a TN que “ya están en marcha” los telegramas de despido. Del total, según la empresa, 150 son considerados “con causa”, por lo que no correspondería indemnización. Mientras que los restantes 22 tendrán otro tratamiento porque no están en el marco de un convenio colectivo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáAsimismo, los gremialistas repudiaron “el accionar patronal que ha incluido despidos injustificados y persecutorios, el intento de meter rompehuelgas a la planta y la amenaza de cierre de la misma”.

La Federación argumentó que reclaman el pago de los salarios con las escalas actualizadas, de acuerdo a lo establecido en la paritaria nacional del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05.

“Ante esta demanda obrera, la patronal del Grupo Beltrán decidió avanzar con una medida arbitraria e injustificada de 20 despidos, con el único fin de amedrentar a los trabajadores para que desistan de su legítimo reclamo”, señalaron sobre el origen del conflicto.

Desde la empresa denunciaron

Desde la empresa denunciaron «maniobras delictivas» por parte del sindicato, y hasta los acusaron de violencia de género en algunos casos. (Foto: La Voz)

Sin embargo, desde la compañía enfatizaron que el sindicato incumplió el acuerdo, cuya vigencia es hasta el 31 de mayo de 2024, el que regula las relaciones entre la empresa y los trabajadores bajo el amparo de la autoridad laboral que oportunamente lo homologó bajo Resolución2021/673.

“En el marco de las negociaciones abiertas ante el ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato nunca participó de buena fe si no, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan. Asimismo, buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado”, señalaron desde la firma.

Leé también: A un trabajador rural le faenaron tres terneros que criaba para financiar la educación de sus hijas

Por otra parte, la empresa aseguró que realizó propuestas de mejora del acuerdo vigente y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables, lo que “fue desconocido y desinformado a los trabajadores que representan”.

“Ante las instrucciones emanadas por las autoridades laborales, el gremio violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación, lo que ha sido perfectamente constatado y denunciado ante la instancia laboral”, indicaron.

Asimismo, según la empresa, desobedecieron “de manera irresponsable” a las instrucciones de las autoridades policiales y judiciales de San Luis al impedir el ingreso ordenado por la Justicia a la planta de proveedores y personal propio, “poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”.

Asimismo, señalaron que la planta está “totalmente tomada” y que eso pone en riesgo al patrimonio de la compañía. Al respecto, ejemplificaron que hace unos 10 días hubo una tormenta en Villa Mercedes que provocó una inundación en la fábrica, y ni siquiera dejaban ingresar al personal encargado de las refacciones, pese a que eran totalmente ajenos al conflicto.

Leé también: Carlos Castagnani fue elegido presidente de CRA en reemplazo de Jorge Chemes

“Estas maniobras delictivas fueron todas y cada una denunciadas ante las fiscalías de turno de la localidad de Villa Mercedes y están en curso las denuncias penales por amenazas al personal de Dánica encabezadas por miembros del gremio, lo cual fue convenientemente constatado por escribano”, enfatizó el comunicado de la firma.

“Por lo enumerado hasta aquí y entendiendo que el SOEAD está dispuesto a romper todos los marcos normativos y legales que regulan la relación entre la empresa y sus colaboradores y que desconoce las instrucciones de las autoridades y, además, pone en riesgo severo la integridad de las personas e instalaciones, esta planta de Villa Mercedes finaliza sus actividades operativas de manera permanente”, concluyeron desde Dánica.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS