7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomía¿Qué es transferencia como autónomo o monotributista?

¿Qué es transferencia como autónomo o monotributista?

Registrar transferencia como autónomo o monotributista es una de las razones que puede impedir obtener la certificación negativa emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un trámite que se requiere para acceder a distintos beneficios o planes sociales.

Esa certificación negativa tiene por objetivo demostrar que la persona no registra movimientos de dinero en ANSES, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

En ese contexto, la leyenda de “transferencia como autónomo a monotributista” que informa ANSES al momento de denegar la certificación negativa se debe a que la persona que realiza la consulta está inscripta en alguna de esos dos regímenes impositivos.

Esa certificación negativa tiene validez de 30 días y deja constancia también de que la persona además no registra:

Declaraciones juradas como trabajador/a bajo relación de dependencia.Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores/as activos/as como pasivos/as).Certificación Negativa.Certificación Negativa.Transferencias como Trabajadores de Casas Particulares.Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.Cobro de la Prestación por Desempleo.Cobro de programas sociales.Cobro de la Asignación Universal por Hijo e Hija y/o embarazo.Cobro de Asignaciones Famliares.Iniciación de Prestación Previsional NacionalCobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.Certificación negativa de Anses.Certificación negativa de Anses.La certificación negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social. También es solicitada por ANSES para integrarse a su obra social, CODEM, destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo.

Diferencias entre monotributista y autónomo

Monotributista y autónomo (responsable inscripto) son dos regímenes impositivos para trabajadores independientes.

El primero es un régimen simplificado creado en 1998 para pequeños contribuyentes. El pago que se realiza mensualmente incluye el componente impositivo nacional (IVA y Ganancias) el aporte a la obra social y el componente jubilatorio.

El monto que se paga varía según la categoría, en una escala que va desde la más baja (A) hasta la más alta (K) y se mide en base a la facturación anual del contribuyente.

El Monotributo es un régimen para pequeños contribuyentes.El Monotributo es un régimen para pequeños contribuyentes.Según informa la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a partir del 1° de julio de 2023 las categorías quedaron determinadas de la siguiente manera:

Categoría A: ingresos brutos anuales de hasta $ 1.414.762,58.Categoría B: ingresos brutos anuales de hasta $ 2.103.025,45.Categoría C: ingresos brutos anuales de hasta $ 2.944.235,60.Categoría D: ingresos brutos anuales de hasta $ 3.656.604,33.Categoría E: ingresos brutos anuales de hasta $ 4.305.799,15.Categoría F: ingresos brutos anuales de hasta $ 5.382.248,94.Categoría G: ingresos brutos anuales de hasta $ 6.458.698,71.Categoría H: ingresos brutos anuales de hasta $ 7.996.484,11.Categoría I: ingresos brutos anuales de hasta $ 8.949.911,06.Categoría J: ingresos brutos anuales de hasta $ 10.257.028,68.Categoría K: ingresos brutos anuales de hasta $ 11.379.612,01.La recategorización se realiza cada seis meses y se recomienda consultar a un contador público, ya que existen otras variables a tener en cuenta al momento de realizar ese trámite.

Autónomos, como se conoce a quienes están registrados como Responsable Inscripto, es una categoría del Régimen General que abarca a quienes trabajan de forma independiente y superan el monto máximo de facturación previsto por la escala más alta del monotributo.

En el Régimen General, a diferencia de lo que ocurre en el Monotributo, no existe un monto fijo que englobe todas las obligaciones. Se debe abonar el aporte jubilatorio y el IVA según los ingresos de cada mes, y anualmente presentar y pagar la declaración de Impuesto a las Ganancias.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS