7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomía¿Qué es una CBU, o Clave Bancaria Uniforme, y cómo puedo obtenerla?

¿Qué es una CBU, o Clave Bancaria Uniforme, y cómo puedo obtenerla?

Al momento de abrir una cuenta bancaria, automáticamente al usuario se le otorgará una Clave Bancaria Uniforme (CBU), una serie de 22 dígitos de identificación, de la cuenta a través del cual se pueden realizar y recibir transferencias. Aquí, todos los detalles y de qué forma obtenerlo.

También conocido popularmente como «el DNI de la cuenta bancaria», la CBU permite identificar una cuenta y sirve como referencia para varios trámites, al igual que pasa con el alias, que es un conjunto de palabras que pueden ser modificadas y que cumplen la misma función que la CBU. Cada cuenta bancaria posee su CBU, el cual es único en todo el sistema bancario.

Según lo define el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el CBU «es necesario para hacer y recibir transferencias en tu cuenta bancaria y para adherir pagos al débito automático en tu cuenta», mientras que el alias es “una clave que creas vos y asocias a tu número de CBU.

Cómo abrir una cuenta bancaria Cómo abrir una cuenta bancaria La principal diferencia entre ambos es que el alias puede modificarse, lo que lo hace ideal para pasárselo a otra persona al momento de realizar o recibir una transferencia bancaria. De esta manera, no será necesario memorizar una serie de 22 números y simplemente habrá que recordar el alias.

Desde 2017, todas las cuentas desde las que se hagan transferencias o que reciban transferencias deberán tener su Alias CBU, así como las personas humanas y jurídicas que tienen cajas de ahorro o cuentas corrientes en entidades financieras.

¿Cómo saber si un CBU es cuenta corriente o caja de ahorro?¿Cómo saber si un CBU es cuenta corriente o caja de ahorro?Asimismo, en la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro de las categorías Derecho Fácil – Ley simple – Consumo y economía, se pueden encontrar algunas respuestas a las dudas más frecuentes sobre la CBU. A continuación, algunas de ellas:

¿Puedo cambiar mi Alias CBU? Sí. Podés cambiarlo 1 vez por día y 10 veces al año como máximo.¿Qué pasa si cambio de banco? Podés usar tu mismo Alias CBU en tu nueva cuenta de tu nuevo banco.¿El Alias CBU sirve para todas mis cuentas bancarias? No. Si tenés más de una cuenta bancaria debés tener un Alias CBU por cada cuenta.¿Puedo crear mi Alias CBU por internet? Sí. Todos los bancos deben incluir la posibilidad de crear el Alias CBU en sus sitios web de operaciones bancarias.

¿Cómo saber si una CBU es cuenta corriente o caja de ahorro?

Según detalla el Ministerio de Economía a través de la CIRCULAR Nº 3/99 C.G.N, los números de CBU de una cuenta corriente y de una caja de ahorro se componen de la siguiente manera:

Cuenta corriente:

Los 3 (tres) primeros dígitos indicarán un número asignado por el Banco a la sucursal donde está radicada la cuenta (este no es el número de la circular).Los 5 (cinco) siguientes dígitos identificarán a la cuenta, los cuales se contarán de atrás para adelante, completando con ceros en caso de ser menor de 5 dígitos.Los 2 (dos) siguientes corresponden al dígito verificador.Ejemplo correspondiente a un alta de Cuenta Corriente. Si se da de alta una cuenta Nº 6413-7 de la Sucursal 2730 se comunicará: 409006413/7Cajas de ahorro:

Los 3 (tres) primeros dígitos indicarán un número asignado por el Banco a la sucursal donde está radicada la cuenta (este no es el número de la circular).Los 6 (seis) siguientes dígitos identificarán a la cuenta, los cuales se contarán de atrás para adelante, completando con ceros en caso de ser menor de 6 dígitos.El siguiente corresponde al dígito verificador.Ejemplo correspondiente a un alta de Caja de Ahorro. Si se da de alta la cuenta Nº 5312-8 radicada en la Sucursal 2730 se informará: 4090053128

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS