7.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEconomíaTriunfa en el polo y lleva a Brasil su último invento: los...

Triunfa en el polo y lleva a Brasil su último invento: los silos bolsa high tech

El invento argentino que conocemos como silo bolsa y nació a partir de un sachet de leche, creció y sigue creciendo demasiado de prisa al resolver uno de los principales cuellos de botella del campo: el almacenamiento de la cosecha.

Pero a Delfín Uranga, que viene de una familia de polistas y es el actual presidente de la Asociación Argentina de Polo, se le ocurrió innovar y no paró hasta transformar el concepto.

Con tecnología de tipo block chain amplió su uso. No es solo para guardar sino que se convierte en un poderoso instrumento financiero. Así, le da identidad a cada silo y con monitoreo remoto en tiempo real se conoce el estado de lo que guardan.

Delfín Uranga,presidente de la Asociación Argentina de Polo.Delfín Uranga,presidente de la Asociación Argentina de Polo.Ese nivel de trazabilidad permite utilizar el stock de granos que permanece almacenado como garantía de créditos bajando su costo. También, acceder a seguros y que ese silo sirva de moneda de pago en múltiples operaciones.

¿Cómo hacer plata con el silo bolsa?

“De esta manera, los activos invisibles en el campo se transforman en activos reales conectados”, dice Uranga al hablar de su empresa que define como tecnológica y a la que bautizó SiloReal.

Uranga, 50 años, se crió en el campo entre los caballos, y después de haber trabajado en compra-venta de empresas junto a Alejandro Reynal y Jorge Bustamante en los años 90, manejó los establecimientos de su familia política, los Tanoria-Bemberg. Pero su momento Eureka le llegó en 2021 y el silo bolsa paso a ser un silo high tech.

Descendiente de vascos franceses que se instalaron cerca de Rosario en una localidad que hoy lleva el nombre Uranga en homenaje a sus antepasados, su abuelo, Carlos Uranga fue un destacado jugador de polo que marcó el primer gol en las canchas de Palermo, en la inauguración de 1928. Su padre, Marcos, también se dedicó al polo y se ocupó de los campos en la cordobesa Villa María.

Fue precisamente su padre quien lo impulsó a viajar por el mundo en búsqueda de innovaciones.

Tiempo más tarde se casó y fue yerno de Gonzalo Tanoira, un ex 10 goles de handicap. Decididamente, el polo es tan omnipresente en la vida de Delfín Uranga como ahora lo son los silo bolsa.

Para la gestación de SiloReal pensó en la región y tuvo en cuenta que en Argentina alrededor del 70% de la cosecha puede guardarse en estos silos mientras en Brasil no llega al 30%.

Calculó que aproximadamente se guardan unos US$ 60.000 millones en los silos que implica capital inmóvil y falta de liquidez para los productores y que al no estar monitoreado también puede significar pérdida de calidad y exposición a actos de vandalismo.

El otro handicap

SiloReal fue cofundada por José Domínguez, que es su director en Brasil y Martín Saubidet, su gerente de operaciones.

La compañía otorga una identificación del silobolsa, también permite, a través de imágenes satelitales, observar el silo, dar prueba de existencia, además de conocer el estado de los granos almacenados.

También se reciben alertas en tiempo real en el celular.

Cuenta con telemetría y sensores de temperatura, humedad y dióxido de carbono. Los silos trazables son clave para la gestión de la logística. Otro de los servicios es el registro de mercadería. De esa manera se obtiene la liquidez y aparecen oportunidades de negocios a través de acopios, entidades financieras, aseguradoras y empresas de seguridad. Precisamente se unieron a la compañía Río Uruguay Seguros.

Jugadores se enfrentan en un partido de polo en el Campo de la Asociacion Argentina de Polo, en Pilar.Jugadores se enfrentan en un partido de polo en el Campo de la Asociacion Argentina de Polo, en Pilar.Uranga atiende estos días en las canchas de Palermo. No es para menos: se vive clima de torneo de polo, un evento en el que los ojos del mundo están puestos en Argentina, por su nivel de juego. Esta vez participan 10 equipos de entre 28 y 40 goles de hándicap con los jugadores más importantes del país, Sudáfrica y Uruguay,

Pero Uranga se está preparando para otro partido, de la mano de una demanda superlativa en Brasil de sus silos high tech, Sumó en un fondo a la familia Lartirigoyen y a Grobocopatel Hermanos para lograr más espalda y hacer otros goles, como en el polo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS