10.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosCillian Murphy: el líder asesino de los Peaky Blinders que ganó el...

Cillian Murphy: el líder asesino de los Peaky Blinders que ganó el Oscar a mejor actor por Oppenheimer

Este domingo, Cillian Murphy se subió al escenario de del Dolby Theatre de Los Ángeles para recibir su primer Oscar. El actor irlandés ganó el premio a mejor actor por su papel protagónico en Oppenheimer, la película más galardonada de la noche.

Pero Cillian Murphy no ganó reconocimiento internacional precisamente por interpretar al padre de la bomba atómica, en la película taquillera que recaudó más de 950 millones de dólares.

El actor fue, durante seis temporadas, el protagonista de Peaky Blinders, la serie de la BBC que se convirtió en una de las más vistas en Netflix durante la pandemia. El ahora ganador del Oscar interpretaba a Thomas Shelby, el jefe de una banda criminal irlandesa que acechaba las calles de de Birmingham, Inglaterra, en los años ’20.

El actor supo cautivar al público con un personaje que, a pesar de ser un asesino brutal, tenía todas las características del antihéroe perfecto. Y gracias a eso, fue que el temerario, peligroso y ambicioso jefe de los Shelby logró ganarse el cariño de la gente.

Si bien su participación en la serie fue un éxito, y hoy en día es aclamada por muchos, no todos le tenían fe. El guionista de Peaky Blinders, Steven Knight, creía que Cillian Murphy no tenía lo necesario para llenar los zapatos de un personaje principal tan complejo y consideraba que él y el personaje eran completamente opuestos.

Pero Cillian no se quedó con los brazos cruzados y logró convencerlo de darle una oportunidad, con un mensaje de texto de tan sólo cuatro palabras: «Recordá: soy un actor». Así, el irlandés obtuvo el protagónico de la exitosa serie que se trasmitió en la televisión durante casi diez años y después conquistó el mundo el streaming.

Cillian Murphy, a la cabeza de los Cillian Murphy, a la cabeza de los «Peaky Blinders».

Comprometido con su trabajo

El éxito de Cillian Murphy puede ser calificado de muchas formas. Pero ciertamente no es casual. Para interpretar al líder de los Peaky Blinders, el irlandés que conquistó Hollywood tuvo que cambiar completamente su estilo de vida.

Murphy contó que se vio obligado a comer carne después de 15 años de veganismo, para poder generar el cambio físico que era necesario si quería interpretar a Thomas Shelby de la manera más fiel posible.

Además, tuvo que aprender el acento típico de Birmingham a la perfección, que es uno de los más complicados de Inglaterra. También se sometió durante las seis temporadas a una rigurosa rutina de entrenamiento y tuvo que ingerir cantidades monstruosas de proteína, ya que tiene una contextura muy delgada y le es muy difícil subir de peso.

Cillian Murphy en la piel de Thomas Shelby, en Cillian Murphy en la piel de Thomas Shelby, en «Peaky Blinders». El último episodio de la serie que consagró a Cilian Murphy a nivel internacional se transmitió en 2022, pero el creador de Peaky Blinders confirmó que el final definitivo será a través de una película (de la que todavía no se saben demasiados detalles).

En el filme, Murphy volverá a interpretar a Thomas Shelby. Según informó Steven Knight, la película de cierre contará una historia real de la Segunda Guerra Mundial, al mejor estilo Peaky Blinders. También adelantó que se centrará en dos historias pero no dio demasiadas pistas que indiquen de qué se tratarán.

Lo que si es seguro, es que Cillian deberá prepararse físicamente para volver a encarnar al líder de la banda.

Perfil bajo, a pesar de los éxitos

Si bien la carrera de Cillian Murphy sigue en ascenso, al actor no le gusta mucho la atención y la vida mediática que eso suele implicar. Varias veces ha dejado claro que la vida de lujos, rodeado de cámaras y atención no le interesa para nada

La vida personal del mejor actor del año según la Academia de Hollywood es bastante tranquila. Actualmente vive con su pareja y sus hijos en su Irlanda natal, y descansa seis meses al año para no descuidar el vínculo con su familia.

Cillian Murphy en la piel del físico J. Robert Oppenheimer, el rol que le consiguió el Oscar. Foto: AP. Cillian Murphy en la piel del físico J. Robert Oppenheimer, el rol que le consiguió el Oscar. Foto: AP. Hace casi 10 años, decidió que esa era la forma en la que quería vivir. En 2015 dejó Londres y el caos de la gran ciudad atrás y se mudó a las afueras de Dublin, a una modesta casa en los suburbios de Monkstow. Y ahí reside hasta el día de hoy.

«Mi trabajo es retratar a otras personas. Cuanto menos sepa la gente sobre mí, mejor puedo hacer mi trabajo«, dijo Murphy a la prensa irlandesa, cuando le preguntaron sobre su estilo de vida.

Como era de esperarse, no tiene redes sociales y detesta las selfies. Confesó que no hay nada que le moleste más que la gente que le saca fotos a escondidas. Y nunca da entrevistas, salvo que sean con el objetivo de promocionar un proyecto del que forma parte. Su objetivo claramente no es ser famoso.

El favorito de Christopher Nolan

Christopher Nolan y Cillian Murphy, multipremiados por sus trabajos en Christopher Nolan y Cillian Murphy, multipremiados por sus trabajos en «Oppenheimer». Foto: REUTER.El director de Oppenheimer, Christopher Nolan, también fue premiado por su labor en la última edición de los Oscar. Desde los inicios de la carrera de Murphy,

Nolan supo ver el potencial que tenía, y le dio la mano para no soltársela más.

El primer proyecto en el que trabajaron en conjunto fue Batman inicia. Cillian audicionó para para el papel de Bruce Wayne y, como era de esperarse, cuando llegó a la primera prueba, el traje le quedaba gigante.

El protagonista de Oppenheimer sabía que el papel no era para él (y que, además, Christian Bale estaba haciendo las pruebas al mismo tiempo). Pero su objetivo no era quedarse con el protagónico: él solo quería audicionar para Nolan, el director que tanto admiraba.

Finalmente, lo eligieron para el filme, pero para encarnar al villano de la película, Dr. Jonathan Crane, el personaje que interpretó durante toda la trilogía de Batman de Nolan.

En su momento Cillian dijo que apoyaría a Christopher en cualquier proyecto, sin importar su tamaño. Y a partir de ahí el dúo trabajó en conjunto en seis películas, siendo Oppenheimer el broche de oro (y el primer protagónico de Murphy en una película de Nolan).

Cillian Murphy en Cillian Murphy en «Oppenheimer». Foto: AP.Por su parte, Christopher Nolan considera que Cillian Murphy es sin dudas uno de los más grandes actores de su generación y afirmó que para él trabajar en conjunto con el irlandés es «una experiencia gratificante».

El éxito de la dupla con Oppenheimer fue tal que arrasaron en la temporada de premios 2024. Ganaron como mejor actor y mejor director en los Globos de Oro, los BAFTA y finalmente los Oscar este domingo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS