29.1 C
San Fernando del Valle de Catamarca
InicioEspectáculosEn Netflix, Telma, la unicornia tiene más mensajes que humor

En Netflix, Telma, la unicornia tiene más mensajes que humor

Jared Hess fue nominado este año al Oscar. Fue por su cortometraje animado Noventa y cinco sentidos. El y su esposa Jenusha Hess se hicieron conocidos con la comedia Napoleon Dynamite, y la nominación al Oscar no hacía otra cosa que impulsarnos a ver Telma, la unicornia, que acaba de estrenar Netflix.

Inspirada en el libro infantil de Aaron Blabey, cuenta la historia de una pony de granja común y corriente, amante de la música y que tiene una banda, Los Botes Viejos, un trío con dos burros. Cuando son rechazados para poder actuar en una suerte de Lollapalooza, Telma aprovechará la oportunidad que se le da para hacer realidad su sueño.

En la ruta, cerca de la granja, un conductor de un camión (voz de Zach Galifianakis) maneja displicente y de su camión, que tiene toneles con una suerte de plasticola y brillantina, vuelca esos tarros sobre el cuerpo de Telma. Y sí, se parece a un unicornio. Lo único que necesitaba es el corno, que en su caso será una zanahoria.

Pero no tardará en darse cuenta de que no todo lo que brilla es…

Telma, la pony con brillantina y una zanahoria en la frente. Fotos NetflixTelma, la pony con brillantina y una zanahoria en la frente. Fotos NetflixEs una historia sobre la amistad y con un mensaje positivo a las minorías y los desamparados como Telma. No solamente persevera y triunfarás, sino lo bueno que es mantener los ideales, ser fieles a lo que son y nunca, pero nunca dejar de perseguir sus sueños.

Y es, también, la historia de lo que los estadounidenses denominan Underdog, y que se refiere a la discriminación o persecución que sufre un determinado grupo social, por el que se gana la simpatía de la opinión pública.

Bingo.

La banda Los Botes Viejos, compuesta por dos burros y la pony.La banda Los Botes Viejos, compuesta por dos burros y la pony.El matrimonio redactó el guion, adaptando las pocas páginas del relato para una historia de una hora y media. Telma, la unicornia no es muy conocida en Latinoamérica, así que tampoco podemos saber qué y cuánto es lo que se agregó a la trama.

Ballena pop

Que, por cierto, es bastante sencilla. Está Niki (voz de Ally Dixon), una ballena estrella del pop, que según su manager empieza a perder popularidad, por lo que éste quiere contratar a Telma y no a sus amigos, así que la engaña.

Por la parte de la ballena, ésta le pide a su asistente que “busque, encuentre algo malo” en el pasado de Telma. Y todos ya sabemos qué es: hacerse pasar por una unicornia cuando no lo es.

Niki, la ballena y estrella pop que está envidiosa de Telma.Niki, la ballena y estrella pop que está envidiosa de Telma.La esencia de esta fábula es dar una suerte de lecciones sobre cómo ser uno mismo y los peligros de vender el alma por cosas pasajeras, como ser famoso o una celebridad.

Tampoco es muy famosa por aquí Brittany Howard, aunque ha logrado bastante éxito como música, incluyendo sus nominaciones al Grammy. No solo la habrán elegido para cantar como Telma, sino propulsar, proponerla como actriz en ésta, su primera interpretación en el cine.

Trío animal. Telma y sus amigos burros.Trío animal. Telma y sus amigos burros.Pero pese a su presencia, no es Telma, la unicornia un gran filme musical. Ni pretende serlo. Las canciones son bien pop y fácilmente olvidables. La atención se ha puesto en esa construcción de valores, de ética, de no engañar, fijarse una meta y darle para adelante. De eso se tratan la vida y esta película.

“Telma, la unicornia”

Buena

Animación. Canadá / Estados Unidos, 2024. Título original: “Thelma the Unicorn”. 93’, ATP. De: Jared Hess y Lynn Wang. Con las voces de: Brittany Howard, Will Forte, Zach Galifianakis, John Heder, Lynn Wang. Disponible en: Netflix.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS